En nuestro país existen alrededor de 600 granjas porcinas medianas y altamente tecnificadas. Por cada mil marranas una granja ya podría instalar una planta de faenamiento.
(Agraria.pe) Una de las debilidades que tiene la industria porcina está relacionada a los mataderos, por lo que es necesario que las plantas de faenamiento mejoren sus servicios y, de esa manera, todo el procesamiento, señaló la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), Ana María Trelles.
“La APP está exigiendo que los mataderos se adecúen a las normas internacionales solicitadas por el Senasa en el Reglamento de Plantas de Faenamiento (vigente desde el 2012), para lo cual les ha otorgado un plazo y algunos camales, no todos, ya lo vienen haciendo”, sostuvo.
Detalló que el servicio de las plantas de faenamiento incluye los sistemas de frío porque todos los cerdos tienen que pasar por ese proceso para que la carne tenga buena calidad y de esa manera pueda soportar el tránsito hacia los puntos de venta como los mercados de abastos, supermercados, restaurantes, entre otros.
En ese sentido, Ana María Trelles destacó que Frigoríficos Lurín, Inpelsa y Olaya ya cumplen con los requisitos exigidos por el Senasa y proyecta que dentro de seis meses más frigoríficos se adecuarán a los requisitos.
“Nuestras principales granjas asociadas se están beneficiando con estos tres mataderos porque están dando buenos servicios. Por ejemplo, están lavando y desinfectando los camiones que han trasladado a los cerdos porque es una manera de evitar cualquier contaminación cruzada”, aseveró.
Asimismo, la gerente general de APP manifestó que en nuestro país existen alrededor de 600 granjas porcinas medianas y altamente tecnificadas y que por cada mil marranas una granja ya podría instalar una planta de faenamiento, inclusive podrían juntarse algunos productores y dar servicio de matadero.
“Nos causa mucha satisfacción que algunas granjas ya están viendo el tema de tener su propia planta de faenamiento, algunos productores están analizado el proyecto. El problema es que lógicamente el Senasa es muy riguroso en los requisitos y tienen que ver el cumplimiento del estudio de impacto ambiental, de la parte técnica, la infraestructura, entre otros temas, pero pronto ya instalarán su propia planta.”, comentó.
“Queremos que las plantas se vayan adecuando y las granjas también lo están exigiendo porque cada día el consumidor es más exigente y requiere una carne de calidad, adecuadamente refrigerada, bajo los más estrictos estándares de calidad y eso lo estamos proveyendo en estos momentos”, finalizó.
Datos
. Perú produce 150 mil toneladas de carne de cerdo al año, de las cuales la crianza comercial (granjas tecnificadas) contribuye con el 80% porque producen cerdos usando tecnología de punta con genética de última generación.
. De las alrededor de 600 granjas porcinas medianas y altamente tecnificadas que existen en nuestro país, APP agremia aproximadamente al 70%.