(Agraria.pe) La polinización en arándanos es un tema trascendental porque ayuda a mejorar el cuajado de la fruta, incrementar su calibre y a lograr un mejor estado fitosanitario de la floración y por consiguiente de la fruta.
Así lo indicó el director gerente de Agrícola Santa Azul, Roberto Vargas Rotondo, quien señaló que su representada cuenta con cultivos de arándanos en el valle de Caral, distrito de Supe, provincia de Barranca (Lima).
“Los cultivos están instalados entre 500 y 700 msnm, con clima interandino (días soleados y noches muy frías); esa amplitud térmica hace que la fruta tenga buena textura y gran sabor”, sostuvo.
Detalló que la empresa cuenta actualmente con 300 hectáreas de arándanos (100 ha instaladas en el 2015, 100 ha instaladas en el 2017 y 100 ha instaladas en 2018).
Las variedades con las que cuentan son propiedad 100% de Mountain Blue Orchard (MBO), del genetista Ridley Bell. Estas variedades son reconocidas mundialmente por tener excelente sabor, extraordinaria firmeza y gran calibre.
Eureka es la principal variedad plantada por la empresa. Además, cuentan con otras variedades como Splash y First Blush. Asimismo, a partir del año pasado están cultivando la siguiente generación de MBO que sería Eureka Sunrise, la cual está en su segunda cosecha y también se viene obteniendo resultados interesantes.
La temporada de cosecha de la empresa es de mediados de mayo a mediados de enero, pero el peak de la campaña se da en septiembre y octubre donde se concentra el 80% del volumen. En peak de temporada manejan más de 3.800 colaboradores.
El 60% de la oferta de Agrícola Cerro Azul se destina a Estados Unidos, el 30% a Europa y el 10% a China y otros países asiáticos.
Roberto Vargas dijo que gracias al tratamiento que recibe la fruta y las variedades que trabajan, los arándanos tienen entre 50 y 60 días de vida poscosecha, manteniendo su sabor y textura, lo que les permite llegar a mercados lejanos sin tener que descuidar la calidad e inocuidad; de esa manera ayudan a combatir el desperdicio alimenticio.
Agrícola Cerro Azul ha desarrollado por electrostática una cera natural que envuelve al arándano. “Se trata de una cobertura muy delgada de azúcar natural que ayuda a reducir la deshidratación, es bastante orgánico y no deja residuos”, finalizó.
Dato
. En el 2018, Agrícola Cerro Azul recibió el Récord Guinness por tener el arándano más grande y pesado.