06 diciembre 2023 | 08:59 am Por: Redacción

Factores de juego para la industria

Precio de espárrago peruano aumenta 35% en Estados Unidos

Precio de espárrago peruano aumenta 35% en Estados Unidos
El crecimiento del espárrago peruano en 2023 no se está sustentando más en la elevación de los precios que en el volumen despachado.

(Agraria.pe) El espárrago peruano se ha visto envuelto en dificultades este año. En marzo, el ciclón Yaku azotó el norte de Perú. Más tarde, El Niño provocó fuertes lluvias que afectaron negativamente a la producción, cosecha y logística del espárrago en el norte. Las precipitaciones extremas provocaron el "rebrote" de aproximadamente el 40% o más de los campos y retrasaron la cosecha.

Un exhaustivo informe de Fresh Fruit Perú sugiere que el descenso inicial de la oferta peruana podía atribuirse al desincentivo inducido por la escalada de las tarifas de flete, sobre todo aéreo, durante la pandemia. Este fenómeno afectó significativamente los márgenes de ganancias.

Además, los estrictos requisitos de fumigación impuestos por las autoridades sanitarias estadounidenses crearon barreras para numerosos productores que buscaban contratos con importadores en este mercado fundamental. Esta imposición normativa no sólo dificultó el acceso al mercado, sino que también infló la estructura general de costos, disminuyendo el atractivo del cultivo del espárrago en el país.

Para agravar estos problemas, las nuevas plantaciones se estancaron, ya que los productores más exigentes, ante la disminución de la rentabilidad, optaron por sustituir los cultivos de espárragos por alternativas más lucrativas.

La tendencia cobró impulso en 2022, cuando el aumento de los niveles de producción en México y Europa provocó un fuerte descenso de los precios internacionales del espárrago. Sin embargo, en 2023, tanto México como Perú experimentaron patrones climáticos inusuales que significaron que ambos proveedores no tuvieran la capacidad de inundar el mercado y debido a esta razón, los precios se mantuvieron altos.

En consecuencia, el crecimiento del espárrago peruano en 2023 no se manifestó en un aumento del volumen (-19%), sino en una elevación de los precios (+35%). Se están llevando a cabo iniciativas para crear nuevos puntos de entrada y ampliar el alcance del mercado más al norte en los Estados Unidos. A medida que las partes interesadas navegan por este panorama dinámico, las consideraciones estratégicas y la adaptabilidad se vuelven primordiales para aprovechar el potencial de crecimiento en el sector del espárrago peruano.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: esparragos
Más de: Negocios