(Agraria.pe) El precio del trigo en los mercados internacionales ha presentado un descenso durante 2023. Comenzó el año por encima de los US$ 365.9 por tonelada y, hasta setiembre, ha registrado un valor de US$ 270.6 por tonelada, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Por otro lado, el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a septiembre de 2023 señala que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas registran un alza de 6.29% en lo que va del año.
Bajo dicho contexto, cabe preguntarse si es que bajarán los precios de productos preparados con trigo, como el pan.
La situación real es que no se ha producido una mayor caída de precios debido a que no se habría configurado un descenso de otros insumos que se requieren para la preparación del pan, fideos, etc, según la profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, Angie Higuchi.
"Date cuenta que el petróleo no está a la baja y eso es algo que también contribuye. Básicamente todo lo que son combustibles, fertilizantes, costo de fletes, aún se mantienen altos", señala en diálogo con la Agencia Andina.
Higuchi explica que la caída del precio internacional del trigo responde, principalmente, al pacto que se alcanzó entre Rusia y Ucrania, que favoreció la exportación de granos desde tierras europeas al resto de países del mundo, acuerdo que ya ha vencido en julio de este año.
"Rusia y Ucrania hicieron un pacto de no bombardeo, no ataques, para sacar producción de trigo, de granos en general hasta julio como para abastecer a los países que lo requerían, principalmente de África y Asia que están un poco cercanos y dependen directamente del trigo", apunta.
"Todo lo que ha salido de los graneros de Ucrania ya se ha soltado, la oferta ha aumentado y eso que hace que el precio caiga. Cuando la oferta aumenta, el precio cae. Canadá, que es otro actor importante en la producción de trigo, también ha planeado una mayor cosecha este año", añade.
Asimismo, precisa que este descenso sería de forma temporal ya que el pacto ha culminado y, por ende, se prevé una menor producción internacional, lo que incidiría nuevamente en el precio.
"La caída del precio del trigo es momentánea. Va a subir otra vez o los precios no se van a mover", refiere Angie Higuchi.
Otra de las razones por las que no habrían bajado los precios de alimentos es debido a que las empresas habrían decidido mantenerlos en su nivel.
"A veces el precio, por más de que baje a nivel global, muchas veces cuando llega al sector retail o mayoristas, se mantiene porque no les conviene bajarlo", resalta.
Producción nacional
De otro lado, la docente de la Universidad del Pacífico, alerta de que el impacto del Fenómeno de El Niño global podría ser mayor al esperado en caso no se tomen acciones para mitigarlo, ya que la producción agrícola se vería afectada y, por ende, causaría un aumento de la inflación.
"Todos los países están sufriendo por este problema climático, van a tener problemas de rendimientos. Con los conflictos armados de ahora es más complicado todavía. Hay gente que está padeciendo de hambre y los recursos son más limitados porque si tienes menos producción, tienes menos ofertas. Por ende, los precios van a incrementarse. Van a tener que destinar más de sus ingresos para alimentarse", menciona Higuchi.
"Nuestros productos también están subiendo como la papa y quinua en el sur por sequías en Puno y Cusco. Solamente va a haber 10% de rendimiento de mango en el norte ¿a qué se van a dedicar todas esas personas toda la campaña del verano? Son 16 plantas procesadoras de mango, 350 personas que van a perder su trabajo por planta. Hay mucha migración de campo a la ciudad porque no hay producción, se están quemando los cultivos, en la noche va a haber lluvias. Más que tratar de controlar lo de afuera, tenemos que abocarnos a lo que podemos hacer a nivel interno, qué podemos hacer para asegurar nuestra producción y seguridad alimentaria de cara a un probable Fenómeno El Niño", puntualiza.
Fuente: Andina