02 enero 2023 | 09:52 am Por: Redacción

Informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Precios al consumidor de Lima Metropolitana se incrementaron 8.46% durante el año 2022

Precios al consumidor de Lima Metropolitana se incrementaron 8.46% durante el año 2022
Resultado del año fue determinado por el alza en los precios de las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (15.21%) debido al incremento observado en hortalizas y tubérculos, huevos, azúcar, pan y cereales, y otros productos alimenticios.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el año 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 8.46%, resultado superior a las variaciones registradas en los últimos 26 años (en 1996 llegó a 11.84%); según se detalla en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.

El resultado del año fue determinado por el alza en los precios de las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (15.21%) debido al incremento observado en hortalizas y tubérculos, huevos, azúcar, pan y cereales, y otros productos alimenticios; Transporte (11.30%) por los mayores precios en combustibles y lubricantes, repuestos de vehículos, servicio de transporte por carretera y transporte local; Restaurantes y Hoteles (9.49%) por el aumento de precio del menú en restaurantes, platos calientes a la carta y postres; y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (4.23%) debido al alza de las tarifas eléctricas y agua potable. Cabe indicar que, estas cuatro divisiones aportaron 6.848 puntos porcentuales a la variación anual de los precios.

También registraron crecimiento en los precios las divisiones de Bienes y Servicios Diversos (6.66%), Recreación y Cultura (6.66%), Salud (4.84%), Educación (3.92%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (3.78%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (3.49%), Prendas de Vestir y Calzado (2.46%) y Comunicaciones (1.44%).

En Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentaron los precios de hortalizas y legumbres incluye papas y otros tubérculos (33%) como papa huayro (135.3%), amarilla (130.4%), blanca (76.7%), color (66.7%), yuca (35.2%), olluco (32.2%), arveja verde (31.1%), espinaca (26.7%), camote amarillo (24%), lenteja (23.5%), haba verde (22%), vainita verde americana (21.5%), pepinillo (21%), zanahoria (18.2%) y cebolla de cabeza (16.7%); también, leche, queso y huevos (22.2%) por el alza de los huevos de gallina (47%), alimento lácteo en polvo (28.7%), leche evaporada (18%), queso paria (16.9%), mezcla láctea evaporada (14.4%) y yogur (11.8%).

Asimismo, se incrementaron los precios de algunos productos del grupo azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (21.9%) como el azúcar rubia (33.3%) y blanca (27.1%), helado de crema personal (25.4%), chocolate en tableta (16.1%) y helado de hielo personal (14.8%); frutas (16.8%) como maracuyá (67.6%), limón (65%), uva blanca (34%), manzana importada (20.2%), delicia (18.6%), israel (17.9%), plátano verde inguiri (18.4%), isla (16.8%), seda (12.9%), palta fuerte (16.8%), piña (16.5%), granadilla (16.1%), sandía (12.2%) y papaya (7.3%); otros productos alimenticios (16%) como alimentos en cubitos (68%), ají rocoto molido (32.7%), mayonesa (30.7%), culantro (25.8%), sillao (23.3%), ají amarillo molido (21.7%), ají panca molido (20.9%) y ajo molido (20.2%).

Del mismo modo, subieron los precios de pan y cereales (16%) como fideos secos de pasta larga (56.7%) y corta (39.2%); tostadas (48.3%), pan de molde (21.9%), ciabatta (18.5%), francés (17.8%), galletas dulces (29.3%), saladas (16.1%), pasteles dulces (22.2%), harina de trigo sin preparar (21.7%), avena envasada (17.5%), maíz morado (16.5%), torta (12.6%) y panetón (12.1%); aceites y grasas (14.3%) como mantequilla envasada (25.4%), margarina envasada (19.5%) y aceite vegetal envasado (11.2%); café, té y cacao (11.3%) tales como, café tostado molido (18.5%), café instantáneo (16.5%) y cebada tostada soluble (12.8%); pescados y mariscos (8.1%) como merluza (30.1%), bonito (16.8%), lisa (13.5%) y corvina (13.4%); aguas minerales, refrescos, jugos de fruta y de legumbres (5.6%) tales como, refresco envasado (11.4%), bebida de fruta envasada (8.2%), bebidas gaseosas (5.8%) y aguas minerales y de mesa (5.2%); y carnes (3.7%) como pavo eviscerado (14%), carne de cerdo (10.7%), carne de vacuno: carne molida (9.4%), carne para guiso (8.4%); y gallina eviscerada (7.3%); mientras que, disminuyó el pollo eviscerado (-1.8%).

Productos con mayor variación de precios durante el año 2022
En el año 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 534 subieron de precio, 35 bajaron y 17 productos no reportaron variación. Los productos con mayor alza fueron: papa huayro (135.29%), papa amarilla (130.39%), papa blanca (76.72%), maracuyá (67.57%), papa color (66.67%), limón (65.03%), fideos secos de pasta larga (56.71%) y huevos de gallina (47.04%).

Por el contrario, los productos que registraron reducción de precios fueron gas licuado de petróleo vehicular (-22.70%), pasaje aéreo nacional (-21.34%), cebolla china (-16.54%), gas natural residencial (-10.37%), jurel (-9.36%), gas doméstico envasado (-9.20%), equipo telefónico móvil (-6.52%) y caballa (-5.38%).

Precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron 8.56% durante el año 2022
Durante el año 2022, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional creció 8.56% debido al incremento de precios observado en todas las divisiones de consumo que conforman este indicador: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (15.22%), Transporte (10.03%), Restaurantes y Hoteles (9.81%), Bienes y Servicios Diversos (6.84%), Recreación y Cultura (6.12%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (5%), Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación del Hogar (4.79%), Salud (4.67%), Prendas de Vestir y Calzado (4.05%), Educación (3.84%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (3.82%) y Comunicaciones (1.44%).

Variación anual de los precios por ciudades
Durante el año 2022, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor reportaron alza de precios. Las variaciones más altas se reportaron en las ciudades de Cerro de Pasco (11.76%), Huaraz (11.40%) e Ica (10.71%). En tanto, las ciudades con menor variación anual fueron Chimbote (6.97%), Tumbes (6.90%) y Moyobamba (4.60%).

Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 0.79% en diciembre de 2022
En el mes de diciembre del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.79%, explicado principalmente por los mayores precios observados, principalmente, en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1.73%) por alza de precios en hortalizas y tubérculos como papa blanca, amarilla y huayro, olluco, arveja verde, zanahoria y algunas frutas como palta, mandarina, granadilla y papaya; y otros productos alimenticios; atenuado por los menores precios en limón, mango, maracuyá, carne de pollo y pescados como jurel y bonito; Transporte (0.84%) debido a la mayor demanda por fiestas de fin de año en pasaje en taxi, moto taxi, pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje en transporte aéreo; no obstante, se reportaron menores precios en gasohol, GLP para vehículos y diésel; Recreación y Cultura (0.80%) por el alza observada en el servicio de televisión de paga y comida para mascota; Restaurantes y Hoteles (0.76%) debido al aumento en el servicio de comida y bebidas en restaurantes, como menú, pollo a la brasa, sánguches, postres, refrescos naturales y cerveza; y la división Bienes y Servicios Diversos (0.59%) por el incremento de precios en servicios personales como corte de cabello para hombre y mujer, teñido de cabello; y artículos para la higiene personal, tales como, crema y cepillo dental, jabón de tocador, champú, desodorantes.

Del mismo modo, subieron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.58%), Comunicaciones (0.46%), Prendas de Vestir y Calzado (0.30%), Salud (0.30%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.22%); y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0.16%).

El aumento de precios en la división Alimentos y bebidas no Alcohólicas se sustenta en el alza observada en hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (8%) como arveja verde (27.4%), papa huayro (25%), amarilla (16.3%), blanca (14.8%), color (11.8%), cebolla china (19.4%), yuca (13.3%), apio (11%), olluco (10.7%), camote amarillo (9%), zanahoria (6.8%), espinaca (6.3%), vainita verde americana (6.2%) y lechuga (4.6%); otros productos alimenticios (3.3%), como culantro (15.6%), ajo molido (11.1%), ají amarillo molido (6.4%), ají panca molido (4.5%), menestras sancochadas (4.1%), canela entera (2.9%) y aderezos hidratados (2.1%).

Asimismo, frutas (1.3%) como palta fuerte (13.3%), mandarina (12.8%), granadilla (7.2%), naranja de jugo (7.1%), papaya (6%), naranja de mesa (5.7%), manzana delicia (3.9%), plátano de la isla (3.7%) y de seda (2.9%) y manzana corriente (3.3%); también, leche, queso y huevos (1%) debido al incremento en queso fresco de vaca (3.9%), alimento lácteo en polvo (2%), leche fresca UHT (1.2%), yogur de leche entera (0.6%) y huevos de gallina (0.5%); café, té y cacao (0.7%) como el café tostado molido (2.6%), cebada tostada soluble (1.6%) y café instantáneo (0.6%); pan y cereales (0.6%) como maíz seco cancha (4.4%), galletas: dulces (3.5%), rellenas (1.2%), saladas (1%), fideos secos de pasta larga (2.7%), arroz envasado (2.4%), harina de trigo sin preparar (1.1%), torta (1%) y pan de molde (0.9%); carne (0.5%) como pavo eviscerado (7.4%), carne de cerdo (5.6%), carne de carnero (2.1%), carne de vacuno: molida (1.4%), carne para guiso (1.2%); no obstante, disminuyó el precio del pollo eviscerado (-1.1%), cortes de pollo como pechuga (-0.8%) y pierna (-0.5%).

También mostraron precios al alza; azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar (0.4%) como chocolate en tableta (3.1%), pasta (2.7%), helado de hielo personal (2.9%), mermelada (2.7%) y helado de crema personal (1.6%); y los aceites y grasas (0.1%) como mantequilla envasada (2.2%) y margarina envasada (0.9%). Por el contrario, se redujeron los precios de pescados y mariscos (-0.8%) como lisa (-7.9%), caballa (-5.7%), jurel (-5.2%) perico (-1.9%) y bonito (-1.3%).

 

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