12 octubre 2022 | 09:59 am Por: Redacción

En el 2021 nuestro país se mantuvo como el principal proveedor mundial

Presencia de arándanos peruanos en el exterior se fortalecen

Presencia de arándanos peruanos en el exterior se fortalecen
Este berry ocupó el 2° lugar en el ranking de la oferta agroexportable no tradicional de Perú el año pasado, después de las uvas frescas, y antes de las paltas, espárragos, mangos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y cítricos.

(Agraria.pe) Como lo proyectó la Asociación de Exportadores (ADEX), el 2021 fue un buen año para el arándano, es así que Perú se consolidó como el primer proveedor mundial al concentrar el 25.1% del total y tener como principal destino Estados Unidos, manifestó la jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Lizbeth Pumasunco.

Según el sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, ese berry ocupó el 2° lugar en el ranking de la oferta agroexportable no tradicional de Perú el año pasado, después de las uvas frescas, y antes de las paltas, espárragos, mangos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y cítricos.

“En el mundo se prioriza el consumo de productos frescos, con nutrientes que fortalezcan la salud y el arándano se ajusta a esas características. Si bien la demanda seguirá incrementándose, es importante tomar en cuenta varios elementos que ayudarán a fortalecer nuestra posición como principal exportador global”, comentó.

Uno de ellos es la sobreoferta, no solo en el Perú, sino en otros países productores que podrían presionar los precios a la baja. Un segundo elemento lo constituyen las características organolépticas del arándano.

“Otros son la capacitación de los productores, promover la Buenas Prácticas Agrícolas a fin de garantizar su inocuidad e incrementar la productividad; e identificar más compradores internacionales. Nuestro gremio organizó en septiembre último la Expoalimentaria y el arándano fue uno de los productos más buscados”, recordó.

A su turno, el desarrollador de Negocio para Sudamérica de Somerfield Farms de Estados Unidos, Eder Ríos, comentó que los compradores valoran el tamaño (calibre) del berrie. “Si tiene más de 18 milímetros ingresa a la presentación Jumbo y si tiene más de 20 milímetros a Súper Jumbo. Ambas son las que generan mejores retornos”, explicó.

Otras cualidades son la firmeza del arándano por lo cual se debe tomar en cuenta el tiempo de traslado y lo que demoraría en llegar al consumidor final, dependiendo del destino –continuó–, una fruta más firme siempre será más apreciada que otra blanda.

“También se toma en cuenta el Bloom (conocido también como Pruina) característico revestimiento blanco que protege al arándano de agentes biológicos o naturales; el grado Brix (dulzura) y la acidez cuyo nivel debe ser óptima, no solo para evitar la reproducción de patógenos, sino para que su consumo sea agradable”, detalló.

Cifras
El gremio empresarial informó que entre enero y julio del 2022 la exportación de arándanos ascendió a US$ 209.479.000, logrando un crecimiento de 123.4%. Llegaron a un total de 25 mercados, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos con un alza de 106.1% y una concentración del 52.8% de los envíos totales.

Otros fueron China (variación de 421%), Países Bajos (90%), Reino Unido (253.9%), Hong Kong (49.3%), Canadá (84.1%), Tailandia (54%), Brasil (75.9%), España (699.8%), Malasia (23.3%) y Costa Rica (142%).

Datos

. El desarrollador de Negocio para Sudamérica de Somerfield Farms, Eder Ríos, recomendó innovar con el propósito de lograr buenos resultados en términos de volumen y cuidar los aspectos cualitativos de la fruta.

. En los últimos años se busca reemplazar la variedad Biloxi por Ventura. Otras muy apreciadas son Rocío, Emerald, Misty, Sekoya y Sekoya Pop.

 

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