(Agraria.pe) Los registros de las declaraciones de embarque de café que acumulan las dependencias aduaneras de la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria, (SUNAT) reportaron, hasta el 29 de diciembre, el despacho de 5.474.000 quintales por un valor que superan los US$ 1.842 millones, cifras récord en los agronegocios cafetaleros.
Estas cifras deberán incrementare durante el mes de enero, luego que las empresas culminen con sus declaraciones aduaneras, acercándose a los 1.900 millones de dólares, valores que difícilmente se repetirán en la próxima década, salvo que se repita una brusca caída de la producción global, y Perú incremente la producción local.
“Fue un año excepcional, que no se repetirá en décadas. Estos buenos precios alentaron a miles de productores a invertir en renovar sus plantaciones, mejorar su infraestructura productiva, y diversificar sus fincas”, destacó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), ingeniero Delky Gutiérrez, y presidente de la cooperativa CENFROCAFE, de Jaén.
Dijo que durante el 2025 se vivió una enorme tensión comercial, debido a la fuerte especulación de precios, reducción de stock en países importadores, guerra arancelaria y escasa liquidez para la compra/venta en países productores. “Además, tuvimos que enfrentar el ruido y caos que generó la norma europea (EUDR) sobre no deforestación en fincas. A pesar de este entorno adverso, logramos atender una fuerte demanda de café peruano en los últimos cuatro meses”, expresó.
Buena producción
Resaltó también como balance positivo el incremento significativo de la producción durante el año, estimándose una cosecha de 287.000 toneladas de café verde, contra los 240.000 del año 2024.
“Un incremento de 19.6%, casi 20%, es un acontecimiento destacado, que debemos alentar en los próximos años. Hemos logrado una productividad de 755 kilos por hectárea, contra 632 kg del 2024. Nuestro desafío es llegar a 900 kilos al 2030. Para esto debemos insistir en la renovación de unas 20 mil hectáreas en los próximos 5 años, con variedades de alta productividad, resistente a plagas, y alta calidad de taza”, habló el dirigente de la JNC.
Desafíos al 2026
Anunció que su gremio alentará un debate abierto, con todos los sectores políticos en la contienda electoral 2026, para revertir el marco legal excluyente promulgado en los últimos años contra el cooperativismo agrario, la reestructuración de Agrobanco, corrección de la ley forestal 29763 que expropia sin pago las tierras que los cafetaleros heredaron de sus padres, pronta dotación de 50 toneladas de semilla de café para renovar 20 mil hectáreas, asociados con agroforestería, indico.
Dato
. Según registros oficiales, 280 cooperativas cafetaleras, que agrupan a 54,000 familias cafetaleras, trabajan 124,000 hectáreas en 10 regiones del país. Su cosecha supera las 99,200 toneladas de café, equivalente al 34.6% del total la producción nacional de café en el año 2025.