04 julio 2024 | 09:54 am Por: Redacción

Para garantizar el futuro del cultivo

Productores de jengibre trabajan en desarrollo de variedad resistente a pudrición

Productores de jengibre trabajan en desarrollo de variedad resistente a pudrición
ProGinger Perú, que representa a exportadores y productores de jengibre y cúrcuma del Perú, trabaja con el Senasa para desarrollar variedad que no sea susceptible a enfermedad de la pudrición.

(Agraria.pe) Perú es un proveedor clave de kion orgánico para los mercados de Europa y Norteamérica. Sin embargo, muchos compradores parecen desconocer qué se necesita para que un productor cumpla con los requisitos orgánicos, en particular, los exigido en el mercado europeo. Así lo aseguró Cameron Mistal, co-propietaria de la agroexportadora Happy Veg, quien tiene operaciones en la selva peruana y ve cada vez más difícil cumplir con las condiciones que Europa exige.

“No creo que los reguladores de la Unión Europea sean conscientes de los altos estándares que han establecido. La mayoría de los operadores peruanos creen que es insostenible cumplir con las regulaciones de la UE (Unión Europea)”, aseguró.

Dichas regulaciones no solo están provocando prácticas agrícolas insostenibles, sino que también están alentando a los agricultores a cambiar a otros cultivos, incluidos el café y el cacao. Dichas plantaciones son menos complicadas de cultivar y generan más dinero, refirió.

Además, advirtió que la falta de uso de pesticidas por las regulaciones ocasiona que este jengibre más natural esté en riesgo de sufrir Erwinia y otros problemas.

En ese escenario, ProGinger Perú, organización que representa a exportadores y asociaciones de productores de jengibre y cúrcuma del Perú, trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para desarrollar una nueva variedad de jengibre que no sea susceptible a la enfermedad de la pudrición, reportó Fresh Plaza.

El paso a la agricultura regenerativa
Debido a la dificultad que imponen las regulaciones y altos estándares en la Unión Europea. Happy Veg ha comenzado a pensar en el futuro del cultivo de kion orgánico en Perú.

“Creemos que necesitamos innovar a través de prácticas agrícolas regenerativas que nos permitan devolver la vida al suelo en lugar de quitársela por completo. Solo así, el cultivo de jengibre orgánico en Perú será sostenible para las generaciones futuras”, sostuvo Mistal.

El concepto de cultivar orgánicamente sin destruir a la naturaleza es más costoso, en términos de dinero y tiempo. Según la ejecutiva, esta es una barrera para casi todas las empresas en las selvas de Perú, Brasil y otros países, que buscan ofrecer productos exóticos competitivos y diferentes a otros productos como el café, el cacao y las paltas.

Nuevos mercados
En febrero último, la agroexportadora Happy Veg informó que planea seguir aumentando mercados para la colocación de su jengibre fresco. Así, la empresa busca sumar este 2024 a compradores de JapónAustralia a su portafolio de clientes.

De momento, la empresa vende jengibre en Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Reino Unido y África. “Además, pronto entraremos en Japón y Australia. También tenemos nuestras propias capacidades de almacenamiento en EE.UU. y Europa. De esa manera, siempre tenemos productos disponibles para nuestros clientes en estas regiones del mundo”, señaló Mistal en ese momento.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: jengibre
Más de: Negocios