(Agraria.pe) Sierra y Selva Exportadora (SSE) informó que ha liderado la inclusión del proceso de clasificación de 7.000 kilos de fibra de alpaca, cuya comercialización benefició a 800 familias alpaqueras del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, región Puno.
La clasificación se realizó de manera coordinada con la Municipalidad Distrital de Santa Lucía y buscó generar valor agregado al producto, brindar puestos de trabajo a las maestras clasificadoras de dicha localidad, regular el precio del mercado de acopio de la fibra y apoyar al sector alpaquero en el marco de la reactivación económica. Asimismo, de forma permanente, se realiza la búsqueda de nuevos mercados acordes a las necesidades de los productores de la agricultura familiar.
Por ello, a través del Comité de Fondo Rotatorio de la comunidad, que tiene como garante a la municipalidad distrital, se compró y clasificó la fibra de calidad Huacaya, obteniéndose el 85% de calidad superior, ideal para producir prendas de vestir y el 15% restante resultó ser de calidad inferior, que se destina a la elaboración de almohadas y recuerdos turísticos.
La selección, se realizó en la planta clasificadora de la localidad y contó con la participación de diez maestras alpaqueras de Santa Lucía, estuvo liderado por Martina Luquequispe, reconocida maestra en gestión de calidad y gestora de Sierra y Selva Exportadora.
Los 7,000 kilos de fibra de alpaca acopiada y clasificada es producto de la campaña grande, registrada en los meses de noviembre y diciembre pasado en este distrito donde los hombres y mujeres se dedican a la actividad pecuaria. Se espera replicar dicho proceso en la campaña chica, que será en los meses de marzo y abril.
Dicho lote fue comercializado y entregado, sin observaciones técnicas, el pasado tres de marzo a la empresa CLAMASAC de Arequipa, dedicada a la exportación de fibra procesada a mercados europeos y asiáticos.
El Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta, destacó el trabajo articulado de las diversas instituciones que participaron en el acopio y clasificación que están comprometidas en generar valor agregado primario a la fibra de alpaca, así como en mejorar la calidad de vida de los productores alpaqueros del país.
Tras la entrega del lote de fibra clasificada, el alcalde de Santa Lucía, Ángel Castillo, resaltó además la participación del Gobierno Regional de Puno, a través de la Dirección Regional Agraria, y de la ONG Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (Descosur).
Clasificación de Fibra
La clasificación de las Fibras Finas de Alpaca, que se realiza a partir de un manto de vellón, es un proceso que posibilita lograr el incremento del valor comercial y el precio en el mercado al identificarse seis tipos de fibras, que son: super baby, baby, flecce, guarizo, grueso y MP Mix, acorde a las Normas Técnicas Peruanas.
Después de realizar dicho proceso de clasificación, de acuerdo al micronaje, largo de mecha y colores, la fibra es enviada a Arequipa, que es la capital textil de la industria nacional alpaquera, para que se continúe con el lavado, cardado y peinado.