16 julio 2012 | 08:46 am Por: Redacción

Israel Sanguineti, experto en temas de exportación

REQUISITOS PARA LAS AGROEXPORTACIONES

REQUISITOS PARA LAS AGROEXPORTACIONES

Al inicio se debe considerar si la producción que tiene de dicho producto es de alta calidad y están en la capacidad de satisfacer la demanda que se requiera

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 16 Julio 2012 (Agraria.pe) Las agroexportaciones de nuestro país van en aumento, cada año se baten récords y a menudo ingresan más productos nacionales a grandes mercados, por esa razón los nuevos empresarios buscan exportar, pero ¿sabe qué proceso debe seguir? o ¿cuáles son los riesgos al hacerlo?
Al respecto, Israel Sanguineti Ascencios, ejecutivo del consorcio Sanguineti y experto en temas de exportación, recomendó que al inicio se debe considerar si la producción que tiene de dicho producto es de alta calidad y están en la capacidad de satisfacer la demanda que se requiera.

Una vez evaluado, se debe preseleccionar tres países con potencial para el producto a enviar, obtener información adicional sobre los mercados elegidos, adecuar la oferta exportable a dichos países y al final elegir un solo mercado.

Asimismo, el agroexportador debe contactarse con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para conocer qué requisitos fitosanitarios exigen a su producto para que pueda ingresar al mercado elegido.
Luego deberá iniciar los trámites administrativos correspondientes y realizar contratos e incoterm (normas) de seguro para la mercadería, así como las condiciones de pago y  entrega.

Además, el exportador deberá conocer la partida arancelaria de su producto y si existen convenios o tratados internacionales que exoneren el pago de impuestos de los aranceles. También conocer los precios de flete y elección de carrier, seguimiento de despacho, desaduanamiento y entrega, entre otros.

Cómo enviar los productos

Por vía aérea, generándose un documento llamado guía aérea (Air Way Bill – AWB),  por vía marítima, generándose un documento llamado conocimiento de embarque (Bill of Lading – B/L), por vía terrestre, generándose un documento llamado carta porte (Way Bill – WB).

Promoción comercial

Por medio de eventos de promoción comercial (ferias, misiones comerciales, ruedas de negocio). A través de promoción directa (sitio web propio, e-mails, cartas, faxes,  catálogos, folletos, etc.), y en sitios web especializados, centros de información, etc.