(Agraria.pe) El sector del arándano está viviendo un momento espectacular de transformación tras el desarrollo sin precedentes que ha experimentado en las últimas décadas, y que solo ha sido posible gracias a breeders como Fall Creek®, que no solo ha acompañado la expansión de esta fruta, sino que ha desarrollado la genética que lo ha permitido.
Y es que, pese a que el arándano es una fruta originaria de Norteamérica con unas necesidades específicas de frío, los programas de mejoramiento han permitido su cultivo en zonas climáticamente cálidas hasta el punto de que, hoy en día, Perú, un país tropical, es el mayor exportador de arándanos en el mundo.
"El crecimiento del sector del arándano, tanto en términos de producción como de consumo, ha sido extraordinario y seguirá creciendo en todos los mercados del mundo", afirma Teun Leenders, gerente comercial para la región EMEA de Fall Creek. "De hecho, si extrapolamos los datos que tenemos ahora mismo, se espera que el consumo de arándanos se duplique en los próximos seis a siete años, por lo que la baya sigue ofreciendo enormes oportunidades al sector".
"Esta expansión ha sido impulsada en gran medida por la calidad de la fruta disponible en el mercado, y con nuestra genética, los arándanos que los productores están suministrando son mejores que antes y también apuntan a satisfacer las expectativas de los consumidores, que han evolucionado en los últimos años", indica. "Por lo tanto, con el fin de dar a los productores de arándanos de todo el mundo acceso a la mejor genética y permitirles diferenciarse con la seguridad de que la fruta que cultivan es la fruta que los consumidores quieren comprar, estamos poniendo a su disposición nuestra nueva plataforma Fall Creek® Collection".
Fall Creek® Collection: genética de valor agregado y transferencia de tecnología
Fall Creek® Collection es una nueva plataforma de genética de arándanos de valor agregado que ofrece transferencia de tecnología y apoyo hortícola a los productores de arándanos de todo el mundo.
En palabras de Teun Leenders, "Fall Creek Collection es una plataforma diseñada para productores medianos y grandes, así como para comercializadores, para que puedan diferenciar su producto en el mercado. Es un programa más accesible en comparación con otros programas que pueden tener exclusividad para un grupo reducido, y proporciona un importante punto de diferenciación basado en la calidad de la fruta".
"Todas las variedades seleccionadas para el programa Collection deben cumplir con ciertos requisitos: la fruta debe ser de buen tamaño, tener un buen sabor, ser firme y crujiente, y debe de tener una poscosecha óptima para poder ser enviada desde las regiones de producción más lejanas hasta los mercados de consumo más distantes", detalla.
"Además, en Fall Creek trabajamos en la promoción de estas variedades no solo en el lado de la oferta, sino, muy importante, también en lo que respecta a la demanda de arándanos Collection", destaca Teun.
"ArabellaBlue® y LoretoBlue® se están convirtiendo en variedades de arándanos clave en el segmento de altos requerimientos de frío"
Collection cuenta con una gama de variedades con diferentes requerimientos de frío, desde altos, como es el caso de ArabellaBlue® "FC14-062" o LoretoBlue® "FC11-118", hasta bajos a nulos, como AzraBlue™ "FCM14-031", que permiten que productores de todo el mundo puedan acceder a esta genética.
"Para nosotros, Arabella y Loreto suponen dos variedades muy emocionantes, porque aportan algo nuevo al mercado. Mientras los programas de alto requerimiento de frío suelen ser inversiones a largo plazo, estas variedades se desarrollan mucho más rápido que las genéticas tradicionales, entrando en producción antes", explica Teun Leenders. "Tienen un sabor excelente y son muy firmes, como todas las variedades del programa Collection, y ofrecen el valor agregado de poder cosecharse mecánicamente. Además, la vida útil es un factor clave para la exportación de arándanos, y ArabellaBlue y LoretoBlue han superado nuestras expectativas al demostrar que se mantienen en condiciones óptimas hasta casi dos meses después de la cosecha", añade.
"Duke ha sido hasta ahora la variedad temprana preferida en el norte y actualmente representa el 40% de todas las plantaciones de variedades de alto requerimiento de frío, pero con las importantes mejoras genéticas aportadas por ArabellaBlue y LoretoBlue, esperamos que se conviertan en las variedades clave para el segmento de arándanos de alto requerimiento de frío", desvela Teun.
"FCM14-057 supondrá una gran revolución en la producción en zonas cálidas"
"El programa Fall Creek Collection también incluye las variedades AtlasBlue®, AzraBlue™ y 'FCM14-057', que requieren muy poco o ningún frío y que pueden cultivarse en regiones cálidas donde el cultivo de arándanos se está expandiendo, como Marruecos. 'FCM 14-057', que todavía no tiene un nombre comercial, nos tiene particularmente entusiasmados con su desarrollo, dados sus altos rendimientos y su excelente poscosecha, y la fruta grande, crujiente y de gran sabor que produce", describe Teun. "De hecho, ha sido un gran éxito en Fruit Logistica y esperamos que suponga una gran revolución en la producción en zonas con poco o ningún frío".
"La automatización de la cosecha será la próxima gran revolución en la industria del arándano"
"No obstante, en Fall Creek creemos que hay una gran próxima revolución en la industria del arándano, que será la cosecha mecanizada", subraya Teun Leenders. "Los costes y la disponibilidad de mano de obra son problemas cada vez mayores en muchos países, por lo que ya estamos trabajando en variedades con cualidades específicas para la cosecha mecánica".
"Ya se han desarrollado selecciones que cumplen con estos requisitos en el marco de nuestro programa de mejoramiento con frío intenso, y estamos realizando ensayos comerciales. Si se cumplen nuestras expectativas, esto cambiará la industria del arándano tal como existe hoy en día", concluye.
Fuente: Fresh Plaza