Otro aspecto importante es que los productores de vacunos dejan de pagar por el servicio de vacunación alrededor de S/. 18.561.758,4 al año.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dio a conocer los beneficios que Perú ha adquirido tras ser reconocido como un país libre de fiebre aftosa.
La fiebre aftosa es una enfermedad animal viral altamente contagiosa, de gran difusión y de especial gravedad por el alto número de animales enfermos. Si bien es de escasa mortandad, tiene efectos devastadores tanto en la ganadería como en el comercio exterior de animales, productos y subproductos.
Entre los principales beneficios que este reconocimiento ha traído a nuestro país están el aumento directo en los ingresos de los ganaderos, lo que implica una mejora considerable del nivel de vida de las comunidades campesinas. Les brinda a los ganaderos y a los agroexportadores nuevas oportunidades de comercializar sus animales, productos y subproductos de origen animal en los mercados internacionales.
Asimismo, aumenta la disponibilidad de alimentos (leche y carne) para las familias de los productores. Otorga beneficios y financiamiento de organismos internacionales para la transformación y procesamiento de sus productos.
Permite la creación de industrias de materias primas, como insumos, recursos genéticos; y de procesamiento de materias primas (mataderos y comercialización de la carne) en términos de empleos. Otro aspecto importante es que los productores de vacunos dejan de pagar por el servicio de vacunación alrededor de S/. 18.561.758,4 al año.
Senasa ha invertido a suma de S/. 6.910.411,2 en el 2013 y 2014 para el mantenimiento del estatus alcanzado de “país libre de fiebre aftosa” con reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).
Cabe resaltar que Perú fue el primer país de la región andina en tener la mayor parte de su territorio, 98,27%, con el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, y el restante 1,73% reconocido como libre con vacunación.