(Agraria.pe) SGS Perú anunció el relanzamiento de su laboratorio de alimentos (en el que también se realizan análisis de aceites y harinas de pescado), con la adquisición de equipos automatizados para los ensayos de proteínas, humedad, grasas, FFA –TVBN (ácidos grasos libres y nitrógeno básico volátil) y color Lovibond.
Estas adquisiciones, cuya inversión aproximada asciende a S/ 1.5 millones, permitirán a la operación peruana de la multinacional suiza tener pruebas más precisas y reducir entre el 50% y el 70% el tiempo de entrega de los resultados.
Adicionalmente, el renovado laboratorio tiene una política de enfoque sostenible, considerando que los nuevos equipos automatizados de la firma reducen en un 50% el uso de reactivos y materiales de vidrio, y logran ahorros de alrededor del 75% en el consumo de energía.
De otro lado, los nuevos ambientes del laboratorio cuentan con un sistema automatizado de control que mide en tiempo real el consumo de energía y la huella de carbono, brindando información relevante para adoptar decisiones que contribuyan a reducir estos indicadores.
"En SGS Perú estamos comprometidos con la mejora de nuestros servicios, realizando análisis más precisos y logrando menores tiempos de respuesta. Pero lo más importante es que alcanzamos estos objetivos a través de una gestión sostenible, orientada a reducir nuestra huella de carbono", explica Lorenzo De Santis, gerente de la división de Health & Nutrition de SGS Perú.
De Santis agregó que el área del laboratorio ha sido rediseñada, lo cual también ha contribuido a la generación de procesos más eficientes y, por ende, a brindar un mejor servicio a sus clientes.
"En el Perú y el mundo SGS tiene un liderazgo importante en los análisis de laboratorio para alimentos, y de harinas y aceites de pescado. Ser parte de una red de más de 140 países nos permite estar al día con las mejores prácticas en ésta y otras especialidades, además de contar con un potente respaldo técnico de cara a nuestros clientes", comentó.
Balance 2021 y proyecciones 2022
El ejecutivo comentó, además, que en el 2021 los ingresos de los servicios que brindó SGS Perú al sector agroalimentario tuvieron un crecimiento de más del 30% respecto del 2020. Añadió que en el 2022 invertirán aproximadamente S/1.2 millones en nuevos equipos y esperan alcanzar un crecimiento de dos dígitos.
Dentro de las razones que explican el crecimiento experimentado el año pasado, destacan la total puesta en marcha del laboratorio de pesticidas y el desarrollo de una estrategia que pone al cliente en el centro.
"Lo atributos que más valoran nuestros clientes son una mayor precisión, una mayor capacidad de respuesta y menores tiempos de entrega, y el soporte técnico que brindamos durante todo el servicio. En esos tres pilares enfocamos nuestros esfuerzos", afirmó.
De otro lado, De Santis comentó que espera que en el 2022 el mercado mantenga el dinamismo de los últimos años y que el área que lidera crecerá sobre la base del relanzamiento de su laboratorio de alimentos y de un incremento de aproximadamente el 50% en los ingresos generados a partir del laboratorio de pesticidas.
Por último, remarcó su compromiso con el sector agroalimentario peruano, al que atiende, realizando análisis de laboratorio e inspecciones, a lo largo de toda la cadena productiva, desde la selección de suelo hasta la venta del producto. "Ello nos permite brindar a nuestros clientes la posibilidad de acceder a mejores precios por paquete y reducir cargas logísticas y administrativas", finalizó.
Datos
. SGS es la empresa líder en el sector de análisis de laboratorio, inspecciones y certificaciones (TICs, por sus siglas en inglés). Tiene presencia en más de 140 países y en el Perú opera hace más de 35 años atendiendo a prácticamente todos los sectores de la economía.
. Health and Nutrition es la división de SGS Perú que brinda servicios de análisis de laboratorio e inspecciones para el sector agroalimentario, al que atiende a lo largo de toda la cadena productiva, desde la selección de suelos hasta la exportación o ingreso de los productos al canal retail, ya sea en supermercados, restaurantes u hoteles.