14 agosto 2024 | 10:11 am Por: Redacción

Dirk Winkelmann, de Vanguard Group International:

"Siempre estamos buscando oportunidades de expansión"

"Siempre estamos buscando oportunidades de expansión"
Recientemente Venguard adquirió 378 hectáreas que se están plantando con nuevas variedades de uva de mesa.

(Agraria.pe) Hace ocho años, Vanguard Group International se integró verticalmente mediante la adquisición de una explotación de uva de mesa en Ica (Perú). A lo largo de los años, la empresa construyó una planta de envasado y adquirió otras fincas. Recientemente se han adquirido otras 378 hectáreas que se están plantando con nuevas variedades de uva de mesa. "Con las nuevas tierras que se están plantando ahora, nuestra superficie total de uva de mesa ascenderá a algo menos de 1.600 hectáreas", afirma Dirk Winkelmann, presidente y director comercial de Vanguard International.

Nuevas variedades
El terreno adicional se plantará con nuevas e interesantes variedades, entre ellas Sugra57 de Sun World, así como Sugra53, uva roja sin pepitas, conocida como Ruby Rush. "El año que viene esperamos plantar también Sugra60, una variedad roja muy interesante de Sun World", añade Winkelmann. "Como vamos camino de convertirnos en uno de los mayores productores de uva de mesa del hemisferio sur, es fundamental cultivar las variedades que se prevé que tendrán mayor demanda en los próximos años. La variedad roja sin pepitas Ruby Rush ha presentado unas cualidades y un calendario fantásticos que complementarán nuestra variedad blanca sin pepitas Ivory para las llegadas en diciembre y enero a los mercados de todo el mundo", comparte Winkelmann.

Perú tiene un clima único
Lo que hace único a Perú es tanto la calidad de las uvas de mesa como la rapidez con la que entran en producción. El clima del país permite que las primeras uvas de las nuevas plantaciones se cosechen ya el año que viene. "Unos 14 meses después de la plantación, se recogerá la primera cosecha y las 378 hectáreas nos proporcionarán 750.000-950.000 cajas más para nuestros principales mercados", detalla Winkelmann. Así, el volumen total de producción de uva de la empresa pasará de los 4,2 millones de cajas previstos para la campaña 2023/2024 a aproximadamente 5,5 millones de cajas en la campaña 2024/2025. Con la adquisición de más terrenos, Vanguard alcanzará casi los 7 millones de cajas en la campaña 2026/2027.

Arándanos
Además de ampliar su producción de uva de mesa, la empresa se aventurará en otros commodities, siendo los arándanos el primero de ellos. En la misma región de Perú, tiene previsto plantar entre 150 y 200 hectáreas de arándanos en terrenos de reciente adquisición. "Plantaremos a gran escala, ya que la masa crítica será clave para garantizar el suministro a nuestros clientes", señala Winkelmann. Al igual que en el caso de la uva, las variedades de arándanos se centrarán en las nuevas genéticas que deseen los retailers y que impulsen la demanda de los consumidores.

Expansión a otras regiones
Aunque Winkelmann ve las ventajas de expandirse a otras materias primas, el equipo ejecutivo de la empresa se está tomando su tiempo para decidir el siguiente paso. "Aunque actualmente tenemos el foco puesto en ampliar nuestras plataformas de uva de mesa y arándanos, nunca dejamos de analizar posibles oportunidades, ya sea a través de empresas conjuntas o de futuras adquisiciones". Al margen de las diferentes materias primas, el equipo de Vanguard también mantiene abiertas sus opciones a la hora de expandirse a diferentes puntos geográficos. "Una de las opciones que estamos barajando es una asociación de cítricos en Sudáfrica", comparte Winkelmann.

Los retailers contratan pronto
La inestabilidad meteorológica que afecta a numerosas partes del planeta cada año está cambiando la forma en que los retailers se surten de mercancía. "Se dan cuenta de que no pueden confiar en su cosecha nacional de uva de mesa para toda la temporada". El año pasado, la uva de mesa de California se vio afectada por las intensas lluvias caídas durante la cosecha, y este año, el calor extremo está repercutiendo en la calidad y los niveles de producción. Como consecuencia, la temporada puede terminar antes de tiempo y con menos volumen. Para asegurar su suministro, los retailers están empezando a adelantar sus importaciones. "Para evitar quedarse sin suministro, parece que los principales retailers están contratando entre dos y cuatro semanas antes este año en comparación con el año pasado", indica Winkelmann.

Asia Fruit Logistica e IFPA
Aparte de su producción propia en Perú, Vanguard se asocia con más de 150 proveedores terceros, que abarcan casi 20 países y más de 50 variedades de productos frescos. La empresa mantiene una fuerte presencia en los mercados de Asia, Estados Unidos, Canadá y México. En los últimos tres años se ha producido un importante desarrollo del mercado del Reino Unido, del continente europeo y de América Central y del Sur.

 

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