(Agraria.pe) Dwight Aguilar Masías, del distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención (Cusco), es el caficultor con el mejor café del país, según la Taza de Excelencia Perú 2021, una de las principales actividades de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé 2021), importante encuentro cafetalero que se realizó en esta ciudad hasta el domingo 31 de octubre.
El café de Dwight, de la variedad Geisha, cultivada a 1820 metros sobre el nivel del mar, en la finca La Nueva Alianza, obtuvo 90.20 puntos, de un total de 238 muestras procedentes de 10 regiones.
Con este premio, la provincia cusqueña de La Convención se convierte, por segundo año consecutivo, en la zona con el mejor café del país.
En la Taza de Excelencia del año 2018, Dwight también resultó como ganador, con un café de las variedades Geisha y Borbón, que alcanzó 91.08 puntos. De este modo, se convierte en el primer productor en ganar dos veces este prestigioso premio.
En el segundo lugar de la competencia de este año se ubicó Hugo Mariño Laura, también de la provincia de La Convención, Cusco, con 90.08 puntos. El tercer lugar fue para José Elmer Tineo Mendoza, de la provincia de Jaén, Cajamarca, con 90 puntos.
Los siete cafés restantes que ocupan el top 10 de mejores cafés del Perú son: Nori Quispe de Cusco con 89.38 puntos; Andrés Torres de Amazonas con 89.09 puntos; Marco Solórzano de Cusco con 89.06 puntos; Lucio Luque de Cusco con 88.97 puntos; Roberto Vilca de Puno con 88.38 puntos; Grimanés Morales de Cajamarca con 88.27 puntos de San Ignacio ( ganadora de la Taza de Excelencia Perú 2019, y ahora obtiene el puesto 9); y Nilson Silva de Amazonas con 87.75 puntos.
Del total de 238 muestras de cafés especiales que se presentaron a la competencia y fueron evaluados por catadores nacionales, 37 cafés pasaron a la etapa final y fueron enviados para su evaluación final a laboratorios ubicados en Alemania, Noruega, Japón, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán. De esos 37 cafés, 24 fueron declarados ganadores al obtener 87 puntos a más en sesiones de cata.
En las catas de cafés especiales se valoran características como fragancia, sabor, aroma, cuerpo, entre otros aspectos, y se toma en cuenta la trazabilidad del café; es decir, el origen, la variedad, altitud geográfica y todo el proceso que involucra su tratamiento en la finca productora. Según la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA, por sus siglas en inglés), un café es especial cuando obtiene 80 a más puntos.
Tras este evento, los 24 ganadores serán promocionados en la industria de cafés especiales del mundo durante el mes de noviembre y el 3 de diciembre serán parte de una subasta electrónica internacional. El café peruano que ha logrado a la fecha el precio más alto en una subasta de este tipo es el de Juan Heredia, productor de Cajamarca que ganó Taza de Excelencia Perú 2017, quien obtuvo US$ 100.00/libra o US $ 10.000/QQ (45.36 kilogramos). En total, él logró vender 328 Kg de café verde por un valor de cerca de US$71 mil.