17 noviembre 2016 | 09:11 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director general de la Dirección General Agrícola del Minagri, Ángel Manero

“Tenemos que desplazar cada vez más la oferta de países competidores en función a costos”

“Tenemos que desplazar cada vez más la oferta de países competidores  en función a costos”

Actualmente el 24% de las agroexporotaciones peruanas ya se dirigen a Asia y es probable que a mediano plazo dicha participación alcance el 50% considerando que Estados Unidos y Europa son mercados maduros.

(Agraria.pe) Aumentar las agroexportaciones peruanas es un reto grande debido a que se comienza a observar saturación de productos como la uva y la palta en nuestros clásicos mercados como Europa y Estados Unidos, por tal razón tenemos que ser más agresivos en seguir abriendo nuevos mercados como el Asía, así como continuar penetrando el mercado ruso.

Así lo indicó el director general de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero Campos, quien además dijo que tenemos que desplazar cada vez más la oferta de países competidores como Chile, México, Sudáfrica, entre otros, en función a costos.

“En ese proceso se requiere un trabajo multisectorial. Por un lado el Minagri con el Senasa e Inia, que ven los temas fitosanitarios y de innovación;  el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en lo que respecta a puertos, aeropuertos y carreteras; el Ministerio de Energía y Minas, debido a que los costos de energía se están elevando; entre otros ministerios”, sostuvo.

Manero Campos manifestó que actualmente el 24% de las agroexporotaciones peruanas ya se dirigen a Asia y es probable que a mediano plazo dicha participación alcance el 50% considerando que Estados Unidos y Europa son mercados maduros. Señaló que los despachos del sector al mercado asiático crece a una tasa superior al 20% anual.

Destacó que los productos con potencial para  aumentar los despachos agrícolas a Asia son las uvas, arándanos, palta, espárragos, quinua y en general las diferentes frutas que logremos introducir. 

“En China un producto con mucho potencial sería las quinua, que esperamos poder despacharla a partir del próximo año, también la leche evaporada porque ellos no tienen cadena de frío y están consumiendo más este producto. Por el lado de Corea del Sur hay un interesante consumo de granada”, comentó.

El titular de la dirección General Agrícola del Minagri, resaltó que aparte de los temas fitosanitarios, lo países del Asia tienen aranceles muy altos para las importaciones, por lo cual Perú debe trabajar en ambos frentes y de esa manera avanzará mucho.

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