08 enero 2024 | 09:39 am Por: Redacción

Señaló Henk Vlaeminck, de Van Dijk Foods

"Todas las uvas peruanas que llegan se venden casi inmediatamente"

"Todas las uvas peruanas que llegan se venden casi inmediatamente"
Perú está enviando entre un 20% y 25% menos de volumen, principalmente porque está enviando más a Estados Unidos. Allí pueden conseguir buenos precios y el transporte cuesta bastante menos.

(Agraria.pe) Según Henk Vlaeminck, de Van Dijk Foods, el actual mercado europeo de la uva está impulsado por la demanda. Esta empresa belga se encuentra en plena temporada peruana. "Normalmente nos queda algo de stock, pero ahora, todo lo que entra se vende casi inmediatamente, lo que siempre es una buena noticia para un comerciante", afirma.

"Como la temporada italiana terminó un poco antes de lo habitual, la transición de Italia a Perú fue suave". Sin embargo, la oferta es en general inferior a la de otros años. "Perú está enviando entre un 20% y 25% menos de volumen, principalmente porque está enviando más a Estados Unidos. Allí pueden conseguir buenos precios y el transporte cuesta bastante menos. Esto afecta sobre todo a las uvas rojas sin semillas", dice Henk.

Las uvas son caras, añade. "El año pasado terminó muy bien, pero ahora también hay mucha demanda en Estados Unidos y Asia. Los precios son similares a los que vimos a finales de 2023". Tampoco hay mucha diferencia entre los dos colores. "Hay menos rojas que blancas sin semillas, pero el precio global por kilo es casi el mismo. También trabajamos con uvas con semillas, y eso también va bien. Su volumen es mucho menor que el de las variedades sin semillas, pero la demanda suele ser también menor, lo que mantiene el equilibrio", explica Henk.

El experto es optimista sobre el resto de la temporada, pero admite que es difícil de predecir. "La demanda ha sido excelente hasta ahora y espero que continúe. Las buenas variedades de Perú, como Autumn Crisp y sobre todo Sweet Globe, son uvas grandes y crujientes. Eso es lo que quieren los consumidores europeos".

"En esto, las uvas peruanas se distinguen de las sudafricanas, así que la gente debería seguir demandándolas. Normalmente seguimos hasta finales de mayo. Pero si se siguen vendiendo tan rápido, podríamos terminar antes. Todavía no lo sabemos, pero si conseguimos terminar la temporada así, estaremos satisfechos", concluye Henk.

Fuente: Fresh Plaza

 

 

Etiquetas: uva
Más de: Negocios