05 marzo 2020 | 08:48 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Entrevista con Alberto Santiago Milla, gerente general de la empresa

Tras afianzarse en el mercado de capsicums secos, S&M Foods mira con buenas perspectivas el de los productos frescos

Tras afianzarse en el mercado de capsicums secos, S&M Foods mira con buenas perspectivas el de los productos frescos
La empresa empezó su historia en 2005 con menestras, ají panca y ají escabeche, tras lo cual evolucionó hacia la exportación directa. Hoy, su principal producto son los capsicums secos, pero mira con buenas perspectivas el mercado de los frescos con productos como ajo, jengibre, mango y palta.

(Agraria.pe) La empresa familiar empezó a operar en 2005, ¿con qué productos empezó y cuáles se han ido agregando al portafolio hasta hoy?

Con las menestras frijol canario, frijol castilla, ají panca y ají escabeche principalmente, realizando ventas a empresas locales agroexportadoras, después se pasó a la exportación directa. Nuestro principal producto pasó de las menestras a los capsicums secos (páprika en su mayoría, guajillo y ancho).

Posteriormente vino el procesamiento en planta propia y comercialización de granos andinos (quinua, chía, amaranto, etc.). Es preciso indicar que en marzo del 2020 entra a operar nuestra Planta de Molido de páprika y demás capsicums secos.

En los últimos tres años hemos añadido la línea de frescos que van desde los ajos, jengibre y cúrcuma, y desde el 2019 las frutas como el mango y palta.

¿Cuáles son hoy los productos preponderantes para la empresa?, ¿qué porcentaje representan en su portafolio?

El principal producto es el capsicum seco (páprika; anchos y guajillos), podríamos decir que de todas sus variedades la páprika es el más importante.

Es importante recalcar que S&M es la empresa líder de páprika y capsicum secos desde el año 2014.

Un 70% de nuestras exportaciones corresponden a capsicums secos, 20% a granos andinos y un 10% a frescos o demás productos.

Nuestro control de la calidad es exhaustivo y constante. Validamos nuestros lotes y procesos tanto en el campo como al ingreso de materia prima a nuestra planta. Contamos con maquinaria, personal idóneo, jefes con experiencia en proceso y transformación de nuestros productos haciéndolos competitivos y bien recibidos por nuestros clientes en todos sus mercados.

¿Cuáles son los destinos de esos productos principales? ¿A cuánto asciende el valor o el volumen de estos envíos?
El mercado más grande de los capsicums es Estados Unidos, México, España y Hungría. Exportamos 7000 Tm de capsicums secos (70% es paprika).

¿En qué regiones se encuentran sus campos propios y con cuántas asociaciones de agricultores trabajan?
Nuestros campos se encuentran en Casma (100 hectáreas) y Jayanca (80 ha). Y trabajamos con 120 productores de Arequipa; 130 del norte (Barranca, Chimbote y Olmos), haciendo un total de 500 hectáreas en Cadenas Productivas bajo nuestro financiamiento y asesoría en el monitoreo de la calidad e inocuidad de todos nuestros productos agroexportables.

¿Cómo va hasta el momento la incursión de la empresa en el negocio de las frutas frescas como palta y mango?
Recientemente hemos incursionado en mango después de dos años de seguimiento, con envíos exitosos a Estados Unidos y Europa. Llegando todo lo despachado a destino con calidad excelente. Este año incursionaremos en la nueva campaña de palta que iniciará en marzo 2020.

¿Cuán importante considera que será en el mediano y largo plazo el negocio de frutas para la empresa?
Nuestro principal objetivo es conocer este nuevo mercado de frescos, con un objetivo de crecimiento de un 30% anual; ya que el mercado es cuatro veces más grande que los secos.

¿Cuáles son las certificaciones con las que cuenta la empresa actualmente?

Contamos con ocho certificaciones internacionales vigentes:

- Certificación BRC.
- Certificación Kosher.
- Certificación HACCP.
- Certificación Orgánica NOP.
- Certificación Orgánica EU.
- Certificación Orgánica JAS.
- Certificación Global GAP.
- Certificación GRASP.

¿Cuánto proyecta crecer en ventas este año la empresa en relación al anterior? ¿Qué productos impulsarán ese crecimiento?

Se estima crecer un 20% este año 2020 como hemos venido haciendo y superando esta meta en los últimos diez años.

Hemos ampliado nuestra oferta en productos frescos (ajos, jengibre, mangos y paltos).


Etiquetas: exportaciones