19 julio 2023 | 09:45 am Por: Redacción

Nuestro país se ubicó como segundo proveedor de dicha hortaliza en ese mercado, por detrás de México que envió 361 millones de toneladas

USDA: Perú exportó a Estados Unidos 217 millones de libras de espárragos en 2022

USDA: Perú exportó a Estados Unidos 217 millones de libras de espárragos en 2022
En la primera mitad de 2023, los despachos de espárragos peruanos se redujeron en casi un 40% en comparación a igual periodo del año anterior.

(Agraria.pe) En 2022, Perú exportó a Estados Unidos 217 millones de libras de espárragos, posicionándolo como segundo proveedor de dicha hortaliza a ese mercado, después de México, que envío 361 millones de libras.

Así lo informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quien destacó que en la primera mitad de 2023, los despachos de espárragos peruanos se redujeron en casi un 40% en comparación a igual periodo del año anterior.

La Asociación Peruana de Importadores de Espárragos (PAIA) deliberó sobre los retos que enfrenta la industria de este cultivo en términos de dificultades de producción en el año 2023 durante su Reunión de Junta Directiva PAIA celebrada en Miami, Florida, el 22 de junio. Según un comunicado de prensa emitido por la asociación, la industria del espárrago ha experimentado una disminución significativa en la producción.

Los fenómenos meteorológicos sin precedentes registrados en Perú y México han afectado considerablemente a la capacidad de producción y exportación de ambas regiones. Perú, que no había sufrido un ciclón en 40 años, se ha visto afectado recientemente por el ciclón Yaku en el norte del país. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamih), el fenómeno climático es un ciclón desorganizado muy anormal que ha provocado un aumento desproporcionado de las lluvias en regiones que eran predominantemente secas. En un solo día, las regiones afectadas recibieron precipitaciones equivalentes a las de un año.

Además, el inicio oficial de El Niño y los aguaceros torrenciales que lo acompañan han agravado aún más la situación, afectando a la producción de espárragos, las cosechas y las operaciones logísticas en las regiones septentrionales. El exceso de precipitaciones ha provocado que aproximadamente el 40% o más de los campos cultivados se encuentren en fase de "rebrote", lo que ha generado retrasos en las actividades de recolección. Las lluvias han destruido las carreteras, imposibilitando el transporte. En las zonas afectadas, las ciudades han declarado el estado de emergencia, lo que ha causado estragos en el transporte e importantes retrasos en la logística.

La confluencia de estos fenómenos meteorológicos ha provocado que las temperaturas alcancen niveles asombrosos de 80-95° Fahrenheit en ciertas zonas, superando el rango medio de temperaturas de 65° a 70° F durante este periodo. Estas elevadas temperaturas imponen un estrés excesivo en los procesos de producción y actúan como desencadenantes de cosechas que caen por debajo de los niveles de rendimiento previstos, agravando así el impacto adverso sobre la productividad agrícola.

Según un informe, tanto la producción como las exportaciones de Perú han experimentado un descenso constante en los últimos años, debido principalmente a la contracción de la ventana de mercado peruana. Este descenso de la oferta peruana se debe al desincentivo creado por las subidas de los fletes, especialmente del transporte aéreo, durante la pandemia. Este aumento de los costes ha erosionado significativamente los márgenes de beneficio. Otro factor que también ha afectado negativamente a la industria, es el estricto requisito impuesto por las autoridades sanitarias estadounidenses de fumigación como requisito previo para acceder a su mercado.

Esta exigencia normativa ha creado barreras formidables para numerosos productores, afectando a su capacidad para conseguir contratos con importadores de EE.UU. Además, este requisito ha tensado aún más la estructura de costos, haciendo progresivamente menos atractivo este cultivo dentro del país. En consecuencia, se ha producido un estancamiento de las nuevas plantaciones, ya que un número considerable de productores ha optado por sustituir el cultivo por alternativas que ofrecen mayores rendimientos financieros.

En la semana 26, los precios medios diarios del espárrago en Estados Unidos aumentaron un 12,75%. Podrían producirse nuevas subidas de precios, teniendo en cuenta la tendencia histórica de aumento de la demanda de espárragos durante los meses de verano.

Se prevé que el movimiento de espárragos hacia Estados Unidos se mantenga en niveles inferiores a las expectativas iniciales durante los próximos dos o tres meses. Los miembros de la PAIA se muestran prudentemente optimistas, mientras dirigen su atención hacia un cuarto trimestre prometedor. Este optimismo deriva de la transferencia gradual en términos de producción a las regiones meridionales, que no se han visto afectadas por los retos imperantes.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: USDA , esparragos
Más de: Negocios