07 mayo 2024 | 09:46 am Por: Redacción

Destacó Arturo Medina Castro, gerente general de ProHass

"Ya tenemos aperturados nada menos que 73 mercados para nuestras paltas Hass"

"Ya tenemos aperturados nada menos que 73 mercados para nuestras paltas Hass"
Lo que comenzó en el 1999 como una colaboración entre 13 productores de palta Hass en la zona costera central de Perú, con una superficie total de apenas 200 hectáreas, ahora es una asociación que cuenta con 71 productores y exportadores asociados. En 2023, Perú envió a los mercados internacionales 558.000 toneladas de palta Hass, ubicándose como el segundo exportador más grande de palta Hass en el mundo.

(Agraria.pe) "En 1998, un grupo de productores de palta hicieron un viaje de estudio al vecino país de Chile para informarse sobre los diferentes aspectos del cultivo y la comercialización, y una vez de vuelta en Perú, decidieron crear la Asociación de productores y exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), según el ejemplo de otras asociaciones de productores", cuenta Arturo Medina Castro, gerente general de dicho gremio. "De los 71 asociados, la mayoría combina el cultivo y la exportación, sólo 6 de ellos se dedican únicamente a la exportación, comprando la fruta a pequeños y medianos productores. Y es que de los 27.000 productores de palta en Perú, unos 20.000 poseen una parcela, sobre todo en los Andes, de menos de una hectárea".

Objetivo principal en los primeros años: la apertura de nuevos mercados
Alrededor del 60% de las paltas de Perú se envía a Europa, el 20% a los Estados Unidos, el 10% a Chile y el resto a países de Asia, de acuerdo con Karina Tokashiki, jefa del Departamento Técnico. "Si bien nuestros primeros envíos a los mercados internacionales fueron a Europa y los Estados Unidos, ahora tenemos aperturados nada menos que 73 mercados", añade Arturo Medina Castro. "Nos faltan Taiwán, México, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda. Pero estamos en ello".

En sus primeros años, el objetivo principal de la asociación era la apertura de nuevos mercados, un trabajo que se lleva a cabo conjuntamente con el Gobierno de Perú y sobre todo con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). El principal reto era la apertura del mercado norteamericano.

"Estuvimos gestionando este acceso por más de una década, se tuvo mucha resistencia en contra de los productores que ya abastecían al mercado de Estados Unidos, además que se tenía el problema técnico de considerar que la palta Hass era hospedante de moscas de la fruta y, por lo tanto, para su ingreso a ese país las paltas deberían ser sometidas a un tratamiento cuarentenario aprobado por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos (APHIS) sea químico, térmico o radioactivo, cualquiera de los cuales generaba un considerable daño a nivel comercial en la fruta", explica Karina. "Esta situación hizo que tomáramos las precauciones y desarrolláramos, junto con el Senasa y el apoyo de APHIS, un estudio que demostrara que esta variedad de palta no era afectada por las moscas de la fruta, presentes en el Perú".

"Desde la concepción del estudio hasta sus conclusiones, pasaron alrededor de cuatro años. Fue un estudio con alto rigor científico, que no solo debía pasar el tamiz de Senasa, sino del APHIS", añade Arturo Medina. "Este estudio no solo nos ha servido para exportar a Estados Unidos sin que la fruta sea sometida a un tratamiento cuarentenario, sino también para que podamos exportar a otros mercados como los de Asia y América en condiciones similares. Asimismo, este estudio ha beneficiado a los demás países productores de palta que exportan a Estados Unidos, como Chile, Colombia, México y Panamá".

La importancia del marketing
Arturo Medina señala que ProHass siempre ha tratado de estar a la vanguardia en fomentar el consumo de esta variedad de palta, teniendo como pilar para concretar esta acción el desarrollar campañas de promoción en el extranjero a través de la Peruvian Avocado Commission (PAC) y la World Avocado Organization (WAO), todas ellas con tangibles resultados que muestran el incremento del consumo a nivel mundial. "Ha sido un gran esfuerzo de los asociados, pues con el aporte de cada uno de ellos se fomenta en el mundo el consumo de toda la palta peruana, contribuyendo solidariamente con el desarrollo de este sector productivo indistintamente de la zona, del tamaño de productor y de si son o no asociados al gremio".

"A algunos les ha costado, pero creemos que sin esta promoción no se hubiesen logrado los resultados que tenemos ahora, no se hubiese incrementado el consumo de la palta en Europa y en Estados Unidos. En ambos casos los aportes son diferentes. En Europa, los aportes son voluntarios y en el caso de Estados Unidos, las normas internas de dicho país, retienen un monto por libra que ingresa al mercado, fondo que es retenido por el USDA y devuelto en un 85% a la PAC para que genere campañas de promoción del consumo de la palta peruana", expresa Arturo Medina.

Perú es el tercer productor de palta más grande del mundo
La superficie cultivada de palta en Perú en el 2022 fue de 70.545 hectáreas, situando el país como el tercer productor más grande de esta fruta a nivel mundial (segundo mayor exportador de palta Hass en el mundo), sólo por debajo de México (234.821 ha) y Colombia (110.183 ha), pero por encima de competidores en el mercado internacional como República Dominicana (39.581 ha), Kenia (28.806 ha), Chile (32.387 ha) y Sudáfrica (20.639 ha), y también superando a países productores importantes en el hemisferio norte, como Estados Unidos (20.935 ha), España (19.520 ha), Israel (12.703 ha) y Marruecos (9.608 ha), de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De las 68.000 hectáreas que tiene Perú, exclusivas de palta Hass, las regiones principales de cultivo son La Libertad, con alrededor del 24% de la superficie cultivada, seguida de Lima (18%), Lambayeque (17,5%) e Ica (17%), según datos de ProHass sobre la temporada 2023. El cultivo se lleva a cabo en los valles desérticos de la zona costera, regados por los 52 ríos que descienden de las montañas. "En los últimos 30 años se han llevado a cabo varios proyectos de irrigación, que permiten ampliar enormemente la superficie cultivada de productos hortofrutícolas que Perú exporta a los mercados internacionales. El primer proyecto de irrigación en el Perú fue Chavimochic, ubicado en La Libertad, donde empresas asociadas a ProHass poseen huertos de palta de más de 1.000 hectáreas", señala Karina Tokashiki.

"Y tras la realización del proyecto de irrigación en Olmos, en la región de Lambayeque, se espera contar con más área con los nuevos proyectos de riego, como la tercera etapa de Chavimochic en La Libertad y Majes Siguas en la región de Arequipa, al sur del país. La ventaja de cultivar frutas en zonas desérticas es sin duda la menor presión de enfermedades fúngicas".

El surtido varietal se amplía
La ventana comercial de la palta de Perú comprende el período entre las semanas 12 y 37, con el clímax de la campaña entre las semanas 21 y 31. Sin embargo, con las nuevas variedades Maluma, Carmen y Gem, el sector peruano es capaz de extender la temporada, empezando antes y obteniendo precios más altos en el mercado. La variedad Lamb Hass, en cambio, permite alargar la temporada en sus compases finales. "De hecho, con los avances en la mejora genética, es probable que en los años venideros se sumen más variedades a nuestra gama de paltas en Perú", explica Arturo Medina Castro.

No obstante, existe el riesgo de sobreproducción, de acuerdo con el gerente general. "Si bien no nos faltan ni terreno ni agua, lo que nos preocupa son los precios en el mercado en ciertos momentos de la temporada, ya que la concentración de la cosecha en la parte central de Perú, sumada a la fruta suministrada por nuestros competidores, que en Europa son Sudáfrica y Kenia, y en Estados Unidos la producción local y México, puede hacer que las cotizaciones tiendan a bajar", reconoce el gerente general.

En este sentido, poder adelantar la temporada con variedades más tempranas, complementado con la cosecha de los pequeños productores en las montañas, donde el pico de la recolección se produce entre enero y marzo, supone una gran ventaja. Y si bien la logística desde las parcelas en altura no está siendo fácil, en parte por la fragmentación del cultivo entre unos 20.000 productores, este modelo de producción funciona y, además, está siendo rentable para los pequeños agricultores, que han logrado mejorar su nivel de vida a través del cultivo de la palta y otros productos hortofrutícolas, de acuerdo con Arturo Medina Castro.

La materia seca determina la calidad de la palta
Además del objetivo de llevar los volúmenes al mercado de manera más escalonada, ProHass insiste en la capacitación de los productores para introducir la fruta al mercado con el contenido de materia seca correcto. "Y es que la materia seca determina en gran medida la calidad de la palta. Estamos trabajando para mejorar la calidad de nuestra fruta, haciendo, entre otras medidas, pruebas postcosecha con el convenio que tenemos con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) donde contamos con cámaras instaladas por ProHass, de frío con atmósfera controlada y de maduración. Queremos saber los métodos adecuados para conseguir estándares de calidad aún más altos para la palta producida en Perú, con el objetivo de optimizar el servicio que le prestamos a nuestros asociados que exportan a sus clientes en el extranjero", concluye el gerente general.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: palta
Más de: Negocios