Empresa ha desarrollado además una alianza con cinco compañías para sostener la oferta de sus productos durante más meses del año y en mercados diversificados.
(Agraria.pe) Competir a nivel global es un ejercicio altamente exigente, sobre todo en un mercado tan sensible como el de la exportación de alimentos. Así lo entiende Agrícola Don Ricardo, que, de acuerdo a su gerente general, Ricardo Fuentes, invierte un total de US$ 200.000 al año exclusivamente en certificaciones.
“Los de afuera nos toman examen constantemente. Para poder venderle a Whole Foods, Walmart, Costco y otros supermercados de ese tipo, uno debe contar con muchas certificaciones. En Don Ricardo tenemos 22 certificaciones y un área dedicada exclusivamente a este tema con seis personas. Invertimos un presupuesto de US$ 200.000 al año en certificaciones porque entendemos que esas son las reglas del juego. Si quieren estar en agroexportación y vender a los mejores clientes, tienen que pasar este muro”, señaló el ejecutivo.
En otro momento, Fuentes habló también de la estrategia de diversificación de mercados y asociaciones con otros productores para sostener la oferta. Al respecto, detalló que Don Ricardo ha establecido una alianza con cinco empresas para ofrecer uva durante más meses a lo largo del año a sus clientes.
“Podemos tener muy buena uva dos o tres meses –la empresa cuenta con 16 variedades-, un cliente va y le gusta el producto y lo identifica con una caja o bolsa, pero luego éste desaparece el resto del año si no se sostiene la oferta. Ahora, gracias a esta alianza, estamos presentes más meses del año con una misma caja y una misma bolsa”, explicó.
En cuanto a la diversificación de su portafolio, el ejecutivo destacó que de producir exclusivamente paltas y uvas, la empresa ahora está también en el campo de los arándanos y los cítricos. De esta manera llegan a más destinos desarrollando por encima de 20 distintas presentaciones en bolsa o peso fijo, una tarea compleja que sin embargo es vista como un valor agregado que ayuda a mantener el negocio.
“Buscamos dar el mejor servicio posible, un supermercado compra verdura, fruta y hortalizas de un proveedor confiable. El representante de Walmart quiere estar seguro de que la próxima semana tendrá las uvas en los anaqueles de las 3.000 tiendas que tiene en su país. El precio es irrelevante si no hay producto. El servicio es tanto o más importante que el producto”, refirió.