(Agraria.pe) Una verdadera fiesta por el Perú se vivió durante el cuarto concurso del mejor Morino que se desarrolló el 28 de julio en la plaza de armas del distrito de Moro en Áncash. El evento convocó a los productores de la zona y a cientos de turistas que llegaron de otras ciudades de la región para disfrutar el destilado de uva que identifica a todos los peruanos.
El concurso se realizó en la categoría premium que tuvo como ganador a la bodega Moro Viejo, de Jhonny Torres Gutiérrez con 358 puntos; y en segundo lugar quedó la bodega Bonelli, de Marco Bonilla Linares con 355 puntos. Mientras que en la categoría mestizo ganó la bodega Noel Carrasco, de Doris Carrasco Milla con 347 puntos; y en segundo lugar quedó la bodega Maral, de Óscar Scott Ángeles con 343 puntos. La competencia fue tan reñida que solo pocos puntos separaron a los competidores.
“Yo soy la cuarta generación de mi familia que prepara Morino. Tenemos una tradición y nos sentimos muy orgullosos de nuestra bebida que nos identifica como morinos y peruanos”, comentó Doris Carrasco, quién el año pasado quedó en segundo lugar en la categoría premium y recibió el premio de manos de la alcaldesa Julia Ochoa, invitada al evento.
El jurado estuvo integrado por los integrantes del Círculo de Catadores del Perú (CPP) y tomó como criterios el color, sabor, transparencia, olor, brillo y retrogusto para calificar los destilados de uva.
El concurso fue organizado por la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (Avidmo), el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que brinda soporte técnico a los pequeños productores; y el apoyo de la Asociación Caminemos Unidos (ACU) y la Municipalidad Distrital de Moro. “El objetivo del concurso es fortalecer nuestro Morino (destilado de uva) y posicionarlo a nivel nacional como un producto de calidad. Es un esfuerzo de todos los productores, las instituciones privadas y públicas”, explicó el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza.
Los productores de Moro no pueden llamar Pisco a su destilado de uva por una prohibición de denominación de origen y, por ese motivo, el Indecopi les otorgó la marca colectiva Morino para la producción y comercialización de su aguardiente.