22 mayo 2013 | 09:53 am Por: Redacción

Según APPCACAO

ÁREAS DE CACAO SE INCREMENTARÁN EN 10% EN 2014

ÁREAS DE CACAO SE INCREMENTARÁN EN 10% EN 2014

Se espera que a inicios de junio se apruebe una resolución ministerial que declararía al cacao como producto bandera.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 22 de mayo 2013 (Agraria.pe) Las áreas sembradas de cacao se incrementarán en 10%, así como también la producción, en todas las zonas del Perú donde se cultiva, estimó Rolando Herrera Ramírez, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

“Tenemos actualmente 94 mil Has en producción y exportamos anualmente alrededor de 60 mil TM, pero a partir del próximo año, se incrementarán en cuanto a producción y áreas sembradas un 10%”, dijo en entrevista con Agraria.pe.

Herrera también señaló que espera que el Salón de Cacao y Chocolate, que se celebrará en julio en Lima, impulse su consumo local. Según destacó, Perú se ha convertido en la vitrina del chocolate en América Latina y eventos como el Salón ayudan a que los peruanos reemplacen el consumo de golosinas por los subproductos del cacao.

Agregó que el gremio que preside está trabajando al respecto, promoviendo las bondades del grano en ferias regionales, las expochocolates realizadas por las empresas privadas; en las ferias Expoalimentaria y Mistura; y a través de concursos regionales y nacionales. En ese sentido, dijo que se está preparando para el primero de octubre el Día Internacional del Chocolate Peruano y el Séptimo Concurso Nacional del Chocolate.

Producto bandera

Por otro lado, informó que esperan que a inicios de junio la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y Coproba (el comité encargado de la aprobación) emitan una resolución ministerial que declararía al cacao producto bandera.

“Hoy (ayer) nos reunimos con Promperú para sustentar ante esta entidad por qué el cacao debería ser un producto bandera. Hemos expuesto información relevante de todos los procesos de producción, sobre cómo se beneficia el productor, las inversiones que genera, las entidades involucradas, los ingresos que reporta al país, el volumen de exportación, las variedades que existen y las regiones que producen”, puntualizó y adelantó que la declaración se efectuaría el próximo 11 de julio.

En ese sentido, señaló que el Perú tiene como principales mercados de exportación de chocolate a Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, México, Colombia, Nueva Zelanda, Japón y Chile.
 

Datos

 -En el lado noroccidental del Perú, las zonas productoras de cacao son Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad. En la parte nororiental, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Loreto. En el centro, Junín, Huánuco, Ucayali, Pasco. En la zona sur, Cusco, Ayacucho, Puno y Madre de Dios.

-  En los primeros cuatro meses de este años se exportó cacao en grano por US$ 10.4 millones a un precio promedio al alza de U$ 2.71 kilo. A Alemania se exportó UU$ 2.6 millones  (25% del total); y a Holanda US$ 1.6 millones (15%). 27 países importaron el resto.

- En el mismo período, las exportaciones de cacao en polvo sin azúcar llegaron a los US$2.5 millones a un precio promedio a la baja de US$ 4.18 kilo. A EE.UU. se exportó US$ 899 mil (36% del total) y a Bolivia US$ 306 mil (12%), entre 27 Países. También se exportó cacao manteca por US$ 6.3 millones a un precio promedio de U$ 3.50 kilo. EE.UU es el principal destino de esta presentación con US$1.7 millones (27% del total). Le siguen Francia y Holanda con el 24% cada uno, según datos de Agrodata.