20 junio 2013 | 09:33 am Por: Redacción

Se cosecharon 400 kilos de trucha de la especie Arcoiris

AREQUIPA: PRIMERA PRODUCCIÓN DE TRUCHAS DE LAGUNA CARHUALACA

AREQUIPA: PRIMERA PRODUCCIÓN DE TRUCHAS DE LAGUNA CARHUALACA

Técnicos del programa Sierra Exportadora asesoraron a los acuicultores de Corpoandes en el proyecto “Cadena Productiva de Crianza de Truchas”, que se inició en setiembre del 2012, al instalar 13 jaulas flotantes en la laguna Carhualaca.

Por: Redacción

Lima, 20 de junio 2013 (Agraria.pe) Los integrantes de la Cooperativa de Producción Especiales Acuícola Los Andes de Caylloma (Corpoandes) realizaron su primera cosecha de truchas en la laguna Carhualaca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

Los 35 productores y sus familias cosecharon 400 kilos de trucha de la especie Arcoiris. Técnicos del programa Sierra Exportadora asesoraron a los truchicultores en el proyecto Cadena Productiva de Crianza de Truchas, que se inició en setiembre del 2012, al instalar 13 jaulas flotantes en la laguna.

La producción llegará al mercado Regional de Arequipa gracias a un convenio con Sierra Exportadora y loa supermercados “Franco” y “El Super”. Se estima que en este primer año de producción se alcanzarían las 12 toneladas. 

Corpoandes proyecta lograr una producción sostenible de 50 toneladas anuales, disponibles para una producción escalonada que permita una oferta constante. Sierra Exportadora brinda la capacitación y asistencia técnica a los acuicultores, gracias a un convenio firmado con Minera Bateas como parte de su programa de Relaciones Comunitarias.

“Se ha previsto ampliar la producción cuando se amplíe el número de jaulas. También puede ampliarse la siembra a tres lagunas adicionales”, declaró Aníbal Vásquez, jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora Arequipa.

Por último, la empresa Minera Bateas y los acuicultores se comprometieran a respetar y conservar la laguna Carhualaca, renovando esfuerzos para contribuir al desarrollo de Caylloma.

Datos:

- La Laguna Carhualaca pertenece a la cuenca del Rio Apurímac y mantiene condiciones saludables para la crianza de truchas. Está ubicada a una altitud promedio de 4801 m.s.n.m. y riega los pastos naturales que alimentan el ganado de comunidades aledañas.