21 noviembre 2024 | 10:09 am Por: Redacción

El principal destino es el gran mercado mayorista de Lima

Aumenta la demanda local de jengibre peruano mientras los productores esperan mejores precios en mercados mundiales

Aumenta la demanda local de jengibre peruano mientras los productores esperan mejores precios en mercados mundiales
El jengibre peruano, tanto convencional como orgánico, se exporta a los mercados de Chile, Colombia, Reino Unido, Canadá, Argentina, Estados Unidos y Países Bajos, siendo estos dos últimos países los que reciben más exportaciones.

(Agraria.pe) A medida que el precio y la demanda del jengibre han aumentado en los mercados mundiales, la población local peruana también ha incrementado el consumo de este popular alimento. Según Leandro Manuel Llacctarimay Figueroa, director de ventas y operaciones del productor y exportador peruano de jengibre Agroexportaciones Llacta, "el precio lleva subiendo cuatro semanas, aproximadamente 0.14 céntimos por semana".

Leandro dice que Perú se encuentra ahora en la temporada de cultivo de la nueva cosecha de jengibre. "Actualmente, el precio del jengibre orgánico FOB en el Puerto del Callao en Perú es de US$ 37.7 por caja de 13.6 kilogramos. Esto se debe a que el año pasado hubo menos siembra que en 2022, 2021 y 2020 porque los agricultores tuvieron miedo de sembrar mayores cantidades pensando que el precio bajaría como sucedió en 2021-2022, siendo 2020 un buen año debido a la pandemia. El año pasado hubo buenos precios, pero los agricultores no quisieron arriesgar su capital debido a las experiencias que tuvieron en 2021-2022, por lo que decidieron invertir en la siembra de café, cacao y piña y en mejorar su calidad de vida, comprando un camión y construyendo sus casas".

El jengibre peruano se exporta a todo el mundo. "Ahora, el jengibre peruano, tanto convencional como orgánico, se exporta a los mercados de Chile, Colombia, Reino Unido, Canadá, Argentina, Estados Unidos y Países Bajos, siendo estos dos últimos países los que reciben más exportaciones", afirma Leandro.

Añade que algunos agricultores detuvieron la cosecha de jengibre a la espera de mejores precios. "Cuando los agricultores vieron que el precio empezaba a subir, decidieron parar la cosecha para esperar mejores precios en las semanas siguientes. Otro factor que ha favorecido la subida del precio es el alto consumo de jengibre en el mercado peruano. El principal destino es el gran mercado mayorista de Lima, desde donde se distribuye a todo Perú. En este mercado, la variedad preferida por los consumidores es el jengibre jumbo, que es más caro que el criollo, que en su mayoría se exporta. La diferencia de precio por kilo del jumbo frente al criollo es de aproximadamente 0.40 céntimos de dólar".

Leandro explica que esperan que la campaña del jengibre peruano termine en enero. "A partir de entonces se iniciará la nueva campaña con exportaciones por vía aérea en febrero y por vía marítima a finales de mayo", concluye.

Fuente: Fresh Plaza

 

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