Especialista estimó que el mercado nacional tiene muchos aspectos por mejorar y para crecer en todas las categorías, ya sea soluble o molido-tostado. De cada 100 soles que desembolsa un hogar nacional en bebidas, 14 soles son para café.
(Agraria.pe) Si a nivel exterior el precio y las perspectivas del café enfrentan circunstancias complejas, el mercado interno parece ser prometedor y con mucho camino por recorrer.
Gonzalo García, analista de la compañía de investigación de mercados Kantar Worldpanel, reveló que la categoría de café está mostrando en el mercado de los hogares peruanos una recuperación desde 2018. De hecho, apuntó, el segmento general de bebidas cerró dicho año con una contracción en cuanto a frecuencia de compra y ticket (gasto aproximado en cada compra), con la excepción del café, que se encuentra en el grupo de las bebidas calientes.
“De cada 100 soles que desembolsa un hogar en bebidas, casi 14 soles se quedan en café; es decir, el otro porcentaje se va en agua, gaseosas, tés, chocolates, etcétera. Cuando se divide por niveles socioeconómicos, el A y el B son los que representan más y mejores oportunidades de desarrollo que los demás niveles socioeconómicos”, detalló.
Asimismo, explicó que en el país el consumo medio de cada hogar es de 700 gramos de café al año, una cifra que palidece frente a los 1.8 kilos que consume un mercado como Ecuador, que tiene la mitad de la población del Perú y el mismo valor de categoría. Agregó que el segmento de molido-tostado representa 20% del mercado nacional, es decir menos de cuatro de cada 10, a diferencia de países como Argentina donde casi la totalidad del consumo se da en dicho formato, o Ecuador, donde la proporción es de 50 y 50 (la otra mitad es soluble).
Gonzalo García refirió igualmente que, basado en información obtenida en el último censo nacional, el consumo de café está creciendo en el Perú urbano prácticamente en todas las ciudades. En el caso de Lima esto significa más del 50% del consumo de la canasta (65% de la categoría general), pero con grandes perspectivas en provincias, que es donde deben desplegarse estrategias para no llegar a saturar el mercado de la capital. Pidió considerar especialmente que en molido y tostado, la capital representa más del 80% del consumo de la categoría, cuando ese tipo de café se produce principalmente en provincias, lo que revela que se puede impulsar mucho el consumo de las localidades originales.
En cuanto a los canales de compra, el analista de Kantar Worldpanel ponderó a las bodegas y los mercados como los principales para el comercio de café, ya que a través de ellos se dan casi el 80% de las ventas (canal tradicional). En general, la categoría tiene una penetración de 98% a través de diversos canales, lo que señala que prácticamente todos los hogares compran este producto.
Finalmente, sostuvo que el café es una categoría atomizada pues existen en el mercado más de 300 marcas registradas y más de 450 formatos específicos de marca o contenidos. De ese total solo 45 superan el punto de presentación que equivale a 50 mil hogares.