El fruto, que se produce principalmente en zonas montañosas de influencia en el proceso de pacificación impulsado por el Gobienro, implica un periodo preproductivo de cuatro años, por lo que se trata de un trabajo de largo plazo.
(Agraria.pe) Colombia busca aprovechar las oportunidades comerciales que se le abren gracias a la anulación del veto estadounidense a sus paltas Hass por control fitosanitario. Ahora esperan incrementar la producción y llegar de forma masiva a ese mercado.
“El arduo trabajo para el control y manejo fitosanitario por parte de la autoridad estatal del ICA ha logrado, debido a la mínima incidencia de la plaga de la mosca del Mediterráneo, la cancelación del veto de Estados Unidos. Ahora podremos trabajar más que nunca en la cosecha de productos antes impensables como el aguacate”, señala Ricardo Campo Vives, vocero de la empresa Colombiana de Guineos S.A.S, en declaraciones que recoge el portal “Fresh Plaza”.
El informe apunta que recién se están ampliando las áreas de preparación de tierras de cosecha para esta fruta, y dado que la palta de Colombia se produce principalmente en las zonas montañosas, entre 1.800 y 2.500 m.s.n.m., el transporte tiene costos más altos en comparación con la competencia.
Ricardo Campo pide por ello habilitar zonas de influencia de grupos irregulares y entrar en programas de sustitución de cultivos. Destaca que el trabajo político es importante en esos lugares y que pesa mucho la efectiva ofensiva diplomática del Gobierno que se encuentra en proceso de paz con las guerrillas.
“Colombia tiene diversas zonas productoras y cada ubicación geográfica y climática puede garantizar una producción constante durante casi todo el año. Dada la complejidad de las instalaciones del aguacate, con un periodo promedio preproductivo por árbol de cuatro años, la proyección que estamos haciendo es a largo plazo…Las exportaciones colombianas de aguacate Hass en un 99% van hacia la Unión Europea, con esta nueva realidad podemos llegar a los mercado de EE.UU. con éxito”.
El periodo alto de cosecha de palta colombiana es de mayo a agosto y de septiembre a abril, según la zona, y es competencia directa de la producción peruana.