(Agraria.pe) El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández Estela, destacó que su representada lidera la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional, contribuyendo al desarrollo y reactivación económica del Perú considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales. Indicó que para este objetivo la ANA implementó el Certificado Azul reconociendo a las empresas hídricamente responsables.
“Para nosotros el cuidado del medio ambiente es muy importante para mantener los diferentes servicios ecosistémicos que las cuencas ofrecen a las ciudades y a la agricultura. La ANA articula la participación de todos los usuarios a fin de identificar y atender todas las diferentes problemáticas hídricas en el menor tiempo posible. Las inversiones necesarias para la solución de estas necesidades precisan de una acción articulada entre el sector público y privado”, sostuvo
En tal sentido, dijo que los proyectos impulsados en el marco del Certificado Azul han logrado movilizar inversiones por cerca de US$ 2 millones a favor de la reducción de pérdidas, recuperación de la calidad del agua, regulación, entre otros; beneficiando a más de 33 mil personas.
“De esta forma, el certificado azul se constituye como un instrumento clave en la gestión integrada del agua, considera la protección de las fuentes de agua a través de la promoción de la reducción de la huella hídrica de las empresas, y a la par, fortalece la articulación de las empresa y comunidades gracias a los proyectos de valor compartido en agua, cuyos resultados aportan a la resolución de problemas claves en cada una de las cuencas”, comentó.
Agregó que el Certificado Azul es parte de la política de promoción de la eficiencia en el uso del agua de la ANA, habiendo permitido el ahorro de más de 3 millones de m3 de agua en los últimos años y de seguro seguirá convocando a más actores comprometidos con la gestión de los recursos hídricos del Perú y sobre todo con el desarrollo sostenible de nuestro país.
Por su parte, el jefe del proyecto “El agua nos une”, Alejandro Conza Salas, reconoció el importante esfuerzo de las empresas en la adecuada gestión de los recursos hídricos. “Las empresas han reducido su huella hídrica y han logrado optar por el certificado azul. El certificado azul se ha transformado en un instrumento valioso para la gestión del agua”.
Manifestó que el Certificado Azul busca reducir la huella hídrica de la producción nacional de bienes y servicios, trasmitiendo a las empresas el mensaje de sostenibilidad y uso eficiente del agua. El objetivo es invitar a las empresas a tomar acciones de responsabilidad social con sus comunidades, clientes y consumidores. Las empresas que ejecutan con éxito estas acciones son reconocidas por el Estado con la Certificación azul, demostrando ser empresas hídricamente responsables y líderes en la gestión de los recursos hídricos del Perú.
Agrícola Don Ricardo y Agrícola Cerro Prieto obtienen Certificado Azul
La ANA realizó ayer la VII Entrega del Certificado Azul “El agua nos une: empresas hídricamente responsables”, que reconoce las buenas prácticas en gestión responsable y uso eficiente del recurso hídrico por parte de las empresas de todos los sectores.
Se detalló que las empresas que obtuvieron el Certificado Azul en la presente edición fueron reconocidas por sus esfuerzos de un año en la reducción de su huella hídrica con acciones dentro de sus procesos productivos, y acciones con la comunidad a través de proyectos de valor compartido.
En la presente edición fueron reconocidas seis empresas, resaltando dos del sector agroindustrial: Agrícola Don Ricardo y Agrícola Cerro Prieto. Además, para la próxima edición se han inscrito cuatro nuevas empresas, destacando la empresa agroindustrial San Miguel Fruits Perú.
La empresa agroindustrial Don Ricardo desarrolló el proyecto de “Implementación de sondas de capacitancia para optimizar la gestión de riego en uva crimson”. Esta tecnología fue elegida por su hermeticidad y porque no disturba el suelo y el costo de inversión ascendió a S/ 100.875 (S/ 27.390 por servicios de instalación de las sondas de capacitancia y S/ 73.485 por los equipos para la instalación de las sondas de capacitancia).
Con la implementación de las ondas de capacitancia para la gestión del riego se logró aplicar por debajo del 80% de la ETc y perdidas mínimas de agua por percolación profunda, obteniendo un aumento en la producción y también en la calidad y condición de la fruta (calibre de bayas, su color y firmeza).
Se logró un ahorro de 144.437 m3 de agua que representa un 26% menos de agua utilizada respecto a la campaña pasada. Además, permitió el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños agricultores y su relación con ellos en el área de influencia de la empresa.
Mientras que Agrícola Cerro Prieto (ACP) implementó una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la cual cumple con las especificaciones técnicas necesarias para reutilizar el recurso hídrico de sus procesos. La planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el Fundo Agrícola Cerro Prieto, tiene la finalidad de eliminar arena, residuos orgánicos y microorganismos propios del proceso de la planta empacadora, para que una vez tratados sean reutilizadas en el riego de áreas verdes y caminos no pavimentados.
La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales tiene una capacidad máxima de 7.000 litros de agua por hora y su costo de inversión es cercana a los US$ 300 mil. De esta manera la empresa renueva su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la práctica de una agricultura sostenible.
Además, ACP trabaja con la finalidad de contribuir a la gestión responsable del recurso hídrico a través de una estrategia de valor compartido que beneficia tanto a la empresa como a la comunidad que los rodea. Dicho plan de valor compartido que ha desarrollado la empresa consiste en la implementación de compuertas para regular el agua que se entrega a los pequeños y medianos agricultores de la zona.
En total se han realizado 11 proyectos de mejora en construcción (5 en 2018 y 6 en 2019), los cuales han beneficiado a más de 2.200 usuarios en las localidades de Cerro Colorado, Pacanguilla Bajo, Aviación 1 y Mancoche Alto), además para 2020 se ha programado más obras con la finalidad de beneficiar a más usuarios y al mismo tiempo seguir promoviendo el cuidado del recurso hídrico.
Datos
. Además de las Agrícola Don Ricardo y Agrícola Cerro Prieto, también recibieron el Certificado Azul en esta edición las empresas Unacem, La Santa Cruz, Celepsa, y Kallpa. Estas dos últimas renovaron su certificado.
. Asimismo, aparte de San Miguel Fruits Perú, se han inscrito para la próxima edición las empresas Conurma, Textil del Valle y Pan American Silver. Con ellas ya son 29 las empresas inscritas en 32 unidades operativas de los sectores industrial, minería, agroindustria, energía, comercio y servicios, que han sido reconocidas en este proceso desde su creación en 2016.