(Agraria.pe) La empresa Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar está actualmente en una etapa de crecimiento. Hace algunos años invirtieron en la instalación de una segunda planta de congelamiento, pero además renovaron la primera planta de congelamiento.
Así lo señaló el presidente de la empresa, Mario Salazar, quien destacó que su representada cuenta con la segunda planta de congelados de frutas más grande del país.
Indicó que el plan estratégico de la empresa para los próximos cinco años justamente está en afinar la eficiencia operativa en el manejo de sus plantas (hacerlo con un costo eficiente y tener dinero para automatizar ciertos procesos) y aumentar los volúmenes.
“En este año la preocupación es la penetración de mercados porque vamos a tener más volúmenes. Este año quizás lleguemos a los 800 contenedores exportados y los próximos años vamos a llegar a 1.000 contenedores por año”, sostuvo.
Mario Salazar señaló que este año deberían facturar cerca de US$ 35 millones solo en productos congelados, lo que significaría un incremento de +59% frente a los US$ 22 millones registradnos en 2024.
Detalló que la línea de congelados representa casi el 85% de las ventas de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar. Después vienen los productos que comercializan de sus propios fundos y el resto de una empresa hermana “Chavin Dried” que vende productos deshidratados y que también está en una etapa de expansión.
Agregó que Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar tiene 580 hectáreas propias de terreno (en la provincia de Casma, región Áncash), de las cuales 250 has están en producción. Además, en congelado trabajan con 1.200 hectáreas pertenecientes a pequeños agricultores asociados, dedicados a fresa, mango y palta.
En cuanto a los mercados de destino de su representada, dijo que esta incertidumbre de los aranceles impuesto por Estados Unidos ha hecho mirar con atención el mercado asiático como Tailandia, Corea, China, Japón, Singapur, Indonesia, países que tienen mucha estabilidad y gran crecimiento y donde estima está el futuro. “Una tarea pendiente que tenemos es la india y países de Europa oriental”.