(Agraria.pe) Los puertos son motores del desarrollo no solo nacional, sino tambén regional y el Perú puede aprovecharlos para ser un protagonista de mayor perfil en el contexto del comercio mundial. Esa es una de las ideas que sobrevuela el XXII Foro Internacional de Puertos, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Alejandro Cabrera, ejecutivo con amplia experiencia en el sector agroindustrial, participó del evento y compartió las ideas claves:
.Los puertos son motores de desarrollo nacional, no solo regional. El crecimiento del puerto de Chancay no limita a Callao, ¡al contrario! Todos nuestros puertos siguen creciendo y tienen potencial para más. La competencia entre ellos, impulsa la mejora del país en su conjunto.
.La conectividad entre los puertos debe ser una multimodal y planificada con una visión de país. El gran reto del Perú es integrar sus puertos con los centros de producción a través de ferrovías, hidrovías y redes viales. La logística es la columna vertebral de la competitividad del país como tal.
.Perú puede y debe convertirse en un hub regional. Con la inversión privada, una visión descentralizada y un Estado realmente articulador, podemos ampliar nuestra soberanía comercial y aprovechar nuestra posición geográfica, la cual es estratégica.
Entre los casos destacados de los puertos actuales, Cabrera mencionó los siguientes:
.Terminales Portuarios Euroandinos (Puerto Paita - Piura): Líder en volumen en agroexportaciones y además, el de Mauro eficiencia, con la mayor capacidad de tomas Reefer del país (2,400 actualmente y pronto serán 2,800).
.COSCO SHIPPING Ports Chancay Perú (Puerto de Chancay): Atraerá poco a poco a nuevas rutas (no solo hacia Asia) y a otros actores globales de la región (Brasil / Argentina / Bolivia).
.Puerto de Paracas: clave para descentralizar y diversificar la carga agroexportadora del sur del Perú fuera de Callao, convirtiéndose en el puerto líder de la agroexportación de uva de mesa.
Conclusiones
El especialista finalizó recordando que los puertos son más que infraestructura, son parte de la comunidad. Y su desarrollo debe incluir al ciudadano y al entorno local, pues crecimiento portuario impulsa el progreso regional.
Sobre La nueva Ley de Puertos, puntualizó que, con concesiones a 60 años y la apuesta por la especialización en sus exportaciones (por ejemplo, el uso de buques con cámaras refrigeradas para los productos frescos de la agroindustria), muestran que Perú está en un momento clave.
“El país está en vitrina ante el mundo. Este es el momento de actuar con coherencia, atraer inversiones y consolidar al Perú como un actor logístico clave en América Latina. El desarrollo portuario no es solo técnico o económico, es un pensamiento de país. El progreso de nuestros puertos debe ir de la mano del progreso de nuestras regiones”, concluyó.