(Agraria.pe) Entre enero y agosto del presente año, las exportaciones peruanas de pisco sumaron los US$ 6.475.417, mostrando una contracción de -7.17% frente a los US$ 6.975.844 registrados en iguales meses de 2022.
Así lo informó el portal Agrodata Perú, quien detalló que al cierre de los primeros ocho meses de 2022, los despachos de pisco por parte de nuestro país ascendieron a 959.528 litros, registrando una disminución de -9.04% en comparación a los 1.054.884 litros alcanzados en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al precio del pisco, registró un aumento de +2.1%, pasando de US$ 6.61 por litro en promedio entre enero y agosto de 2022 a US$ 6.75 el litro en promedio en similar fecha del presente año.
El principal mercado a donde se dirigió el pisco procedente de Perú en los primeros ocho meses de 2023 fue Estados Unidos, quien realizó compras por US$ 2.013.000, participando con el 31.09% del total.
Otros destinos importantes a donde se envió nuestro producto bandera en el periodo analizado de este año fueron: España con compras por US$ 1.165.000 (concentrando el 17.99% del total), Países Bajos con US$ 643.000 (9.93% del total), Bélgica con US$ 346.000 (5.34% del total), Chile con US$ 265.000 (% del total), entre otros.
Bodega San Isidro con US$ 1.175.000, Destilería La Caravedo con US$ 927.000, Bodega San Nicolás con US$ 925.000, Viña Tacama con US$ 615.000, Santiago Queirolo con US$ 525.000, y Bodegas y Viñedos Tabernero con US$ 304.000, son las principales empresas exportadoras de pisco por parte de Perú en los primeros ocho meses de 2023, representando el 18.15%, 14.32%, 14.28%, 9.50%, 8.11% y 4.70%, respectivamente.