28 enero 2016 | 08:11 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera

DISMINUYE EL RIESGO PARA LA CAMPAÑA DE MANGO 2015/2016

DISMINUYE EL RIESGO PARA LA CAMPAÑA DE MANGO 2015/2016

Ausencia de lluvias fuertes y prolongadas, como se temía a causa del Fenómeno de El Niño, es una buena noticia para los productores. A la fecha se han despachado 64 mil toneladas de mango fresco y se proyecta cerrar la campaña con envíos por 95 mil toneladas.

(Agraria.pe) En octubre del 2015 y a puertas del inicio de la campaña de mango 2015/2016, los productores estaban preocupados ante la presencia del fenómeno El Niño que traería fuertes y prolongadas lluvias. Había dos posibles escenarios: El más negativo se produciría si las precipitaciones se iniciaban a fines de diciembre, y uno más optimista si estas comenzaban a mediados de febrero.

Agraria.pe conversó con el  gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien señaló que la industria se encuentra muy optimista porque aun no se registran lluvias, con lo que el peligro para la actual campaña de mango se reduce.

“Estamos exportando bastante fruta y nos acercamos a un mejor escenario”, comentó. Explicó que desde el inicio de la presente campaña hasta el término de la semana cuatro (24 de enero) se exportaron 64 mil toneladas de mangos frescos, en comparación a las 40 mil toneladas que se despacharon en el mismo periodo de la campaña anterior (2014/2015).

Destacó asimismo que este crecimiento en los despachos se debe a que se adelantó la cosecha de mango  como precaución ante un posible inicio tempranero de lluvias, lo que habría provocado el colapso de vías y hubiese impedido retirar la fruta de los campos de cultivo. 

Juan Carlos Rivera detalló que de las 64 mil toneladas de mango fresco despachados hasta el momento, a Estados Unidos se dirigió el 40%, a Holanda el 35%, a Inglaterra el 11%, a Canadá 5%, y el resto a Alemania, España, Suiza, Francia, Bélgica, China, Islandia, Japón, Corea del Sur, entre otros. Resaltó que en América del Sur el principal mercado destino es Chile, que representa menos del 1% de nuestros envíos. “A chile se destina mango de la variedad Edward, mientras que a los demás mercados se les envía la variedad Kent”.

Cierre de campaña también se adelantará
El gerente general de APEM también estimó que la culminación de la actual campaña se adelantaría hasta la quincena de febrero, donde proyectó se habrían despachado 95 mil toneladas de mango fresco. En la campaña anterior se exportó 107 mil toneladas.

“La oferta de mango en Piura ya está acabando, tenemos para dos semanas más y luego ya no habrá fruta. Poro su parte la campaña de mango de Lambayeque ya comenzó, aunque de forma tímida y en las próximas semanas aumentará la cosecha en esa zona. En Ancash aún no empieza la campaña”, finalizó.

Etiquetas: mango
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