(Agraria.pe) El Comercio Justo es sin duda el motor para una sociedad más justa, consciente y sostenible y, por ende, otorgar un futuro mejor, señaló el presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Pequeños Productores de Perú (CNCJ-Perú), Alex Condor Yarasca.
La CNCJ-Perú fue creada el año 2006 y está integrada por 350 organizaciones de 20 cultivos diferentes, conformadas por 75.000 familias de pequeños productores.
Perú es el país con mayor número de organizaciones certificadas con comercio justo en Latinoamérica; le siguen México y Colombia. En el caso de nuestro país, las organizaciones producen principalmente café, banano y cacao; además de frutas frescas, mangos, nueces de Brasil, quinua, té, panela, jugos de frutas y mermeladas.
Día Internacional del Comercio Justo
El segundo sábado de mayo se conmemora el Día Internacional del Comercio Justo, fecha instaurada desde el 2001, y que busca concientizar a las personas acerca de las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes, que procuran un precio justo para sus productos.
Esta brecha se acentúa aún más en países en vías de desarrollo y subdesarrollados, siendo fundamental la inserción y participación de los pequeños productores en el mercado, en condiciones sociales y económicas equilibradas.
El lema del Día Mundial del Comercio Justo para este año es "Reconstruyamos con Justicia", el cual resume las reivindicaciones del movimiento de Comercio Justo a nivel internacional. A través de este mensaje, se pide una transformación del modelo económico para disminuir las desigualdades sociales, así como frenar la emergencia climática.
¿Qué es el Comercio Justo?
El Comercio Justo es un modelo alternativo y solidario de comercialización de productos y servicios a un precio justo, promoviendo el acceso al mercado de pequeños productores y trabajadores, bajo un esquema productivo y comercial equitativo. Con ello se trata de beneficiar o favorecer a los pequeños productores ante las grandes multinacionales que presionan para que ofrezcan su producción a bajos precios, en condiciones ampliamente desfavorables.
En aras de proteger esta modalidad alternativa de comercio, surgió en el año 1989 la Organización Mundial del Comercio Justo o World Fair Trade Organization (WFTO). Es un organismo que agrupa a 324 empresas sociales en más de 70 países que practican el Comercio Justo, que cuenta con un capítulo regional en América Latina (WFTO-LA). Su finalidad principal es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de pequeños productores alrededor del mundo, procurando el equilibrio y la equidad en el comercio mundial.
En el año 2004 esta organización creó una certificación de comercio justo (FTO), mediante la cual se identifica a las organizaciones registradas que comercializan de manera justa alrededor del mundo. De esta manera se garantiza la aplicabilidad de las normas basadas en los Principios del Comercio Justo, referidas a condiciones de trabajo, salarios, trabajo infantil, prácticas comerciales y la protección del medio ambiente.
Son más de 900 organizaciones miembros del comercio justo en 24 países de América Latina y el Caribe (quienes trabajan más de 900 mil hectáreas de cultivos), los cuales se reúnen en la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC). En el caso de Perú, participa a través de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Pequeños Productores de Perú (CNCJ-Perú) creada el año 2006.
Principios del Comercio Justo
La Organización Mundial del Comercio Justo ha establecido los siguientes principios que deben cumplir las organizaciones que trabajan bajo la modalidad de Comercio Justo: Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas; Transparencia y responsabilidad; Prácticas comerciales justas; Pago de un precio justo.
Además de Asegurar la ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso; Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical); Asegurar buenas condiciones de trabajo; Facilitar el desarrollo de capacidades; Promoción del Comercio Justo; Respeto por el medio ambiente.
Eventos
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Comercio Justo, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Pequeños Productores de Perú (CNCJ-Perú) realizará el primer evento de nivel internacional de cafés especiales la Taza Dorada 2021, que iniciará de manera virtual el 21 de mayo. Asimismo, desarrollará el taller “Marcas individuales, marcas colectivas, marcas de certificación e indicaciones geográficas para productores organizados” programado para las fechas 26 y 28 de mayo
Posteriormente, el 31 de mayo, se realizará un evento donde se presentará un informe sobre el diagnóstico general a mujeres de las organizaciones de pequeños productores de comercio justo (OPPs) en cinco regiones del Perú, entre ellas Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y San Martín.
Datos
. De los 300 sellos y certificaciones que existen, el Comercio Justo (Fair Trade) es la única iniciativa de certificación que trabaja con precios mínimos, los cuales deben cubrir los costos de una producción sostenible y de una vida digna.
. En el 2018, las ventas globales de productos con certificación Fair Trade aportan más de US$ 10.000 millones a nivel mundial, cifra que comprende el comercio de productos de consumo en tiendas y supermercados (ventas al por menor) y de productos consumidos en cafés, restaurantes, etc. (ventas fuera de casa).