(Agraria.pe) El consumo de mango en Estados Unidos casi se ha duplicado en los últimos 20 años, pasando de 1.9 libras por persona al año, en el 2005, a 3.6 libras en 2024. Hoy el mango ocupa el puesto 11 entre las frutas de mayor consumo en dicho mercado, cuando hace dos décadas no aparecía en el top 20.
Ramón Ojeda, director de la National Mango Board (NMB), destacó el posicionamiento del mango en el gigante norteamericano, que pasó de ser visto como una fruta exótica (desconocida) a una cotidiana. Sin embargo, señaló que todavía existe potencial para incrementar el consumo de esta fruta en dicho mercado.
“Tres de cada cuatro hogares en Estados Unidos no consumen mango, por lo que hay una oportunidad importante para incrementar su consumo, para ello es necesario activar esa demanda que está dormida. Aumentar la oferta de mango en Estados Unidos, contar con una fruta de excelente calidad y estar disponible durante todo el año son la clave para lograr los objetivos”, sostuvo.
Promoción del mango
Recordó que, por cada dólar invertido en promoción por parte de la NMB, se generan US$15 en ventas adicionales para la industria. “Este retorno de 15 a 1 demuestra el beneficio que los programas de la NMB aportan a la industria del mango en general, lo cual incluye a Perú”.
El vocero de la NMB destacó que las estrategias de ventas se están focalizando según los públicos, por ejemplo: “Los jóvenes prestan más atención a la trazabilidad y sustentabilidad de lo que consumen y por supuesto en los beneficios que puede generar un alimento en su organismo. Ahí hay una oportunidad porque el mango es el rey de las frutas en cuanto a versatilidad, sabor y propiedades benéficas para la salud (cardiovascular, gastrointestinal, control de azúcares, entre otros)”.
Añadió que la campaña también se dirige a padres de infantes y niños, ya que la fruta, además de ser sabrosa y versátil, ofrece importantes aportes de vitaminas para sus hijos.
Consumo per cápita aumentaría en Estados Unidos este año
El director de la NMB detalló que Estados Unidos consume 550 mil toneladas de mango cada año, entre oferta local e importada (130 millones de cajas) y, para el cierre de 2025, se espera que alcance las 570 mil o 580 mil toneladas (140 millones de cajas), explicadas por el aumento de la oferta en México, su principal proveedor.
Señaló que el aumento de la oferta en Estados Unidos se debe al incremento del consumo que pasará de las 3.5 libras por persona al año a 3.7 libras o 3.8. Además, permitiría al mango ubicarse entre las 10 frutas más consumidas en ese país.
Asimismo, destacó que aún no pueden proyectar el volumen que habrá al cierre de 2025, porque falta el aporte de Perú y Ecuador, cuyos mangos están entrando en volúmenes importantes a Estados Unidos.
Precios se mantienen en Estados Unidos
A pesar del incremento de la oferta de este año, los precios se han mantenido.
“Una de las estrategias que logramos inculcar en toda la cadena de suministros y en la mente del consumidor es que en Estados Unidos hay mango disponible las 52 semanas al año. Con la interacción exitosa de varios países abastecedores, acompañado con la producción local con diferentes variedades, nos asegura una oferta sostenible durante todo el año”, mencionó.
Datos
. 21 países tienen programas fitosanitarios para exportar mango a Estados Unidos, entre ellos: México, Perú, Brasil, Ecuador, Guatemala, Colombia, República Dominicana e India. Asimismo, las principales áreas de producción de mango en Estados Unidos incluyen el sur de Florida, el Valle de Coachella en California, Hawái y Puerto Rico.
. Más de 1.200 millones de libras (550.000 toneladas métricas) de mango se consumen anualmente en Estados Unidos, generando un valor Free On Board (FOB) superior a los US$ 900 millones.
. El programa de investigación y promoción del mango está autorizado en virtud de la Ley de Promoción, Investigación e Información sobre Productos Básicos de 1996. El programa se desarrolló para reforzar la posición del mango fresco en el mercado, mantener y ampliar los mercados para el mango y llevar a cabo programas, planes y proyectos diseñados para proporcionar los máximos beneficios a la industria del mango en los Estados Unidos.