(Agraria.pe) El Comité de Semillas, Flores y Productos Pecuarios de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que coordina con entidades públicas a fin de agilizar los procesos regulatorios y facilitar las operaciones de comercio exterior. En esa línea, solicitó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) instalar una mesa de trabajo que permita atender la agenda pendiente del rubro semillas.
La solicitud cobra especial relevancia porque las empresas enfrentan una regulación fitosanitaria que, aunque necesaria para proteger al país de plagas y enfermedades, no siempre responde al ritmo del comercio internacional. Por ello, resalta la necesidad de modernizar y clarificar las normas vigentes a fin de evitar retrasos y sobrecostos en los procesos de importación.
En este contexto, se espera la pronta publicación del nuevo procedimiento de importación de semillas de hortalizas elaborado por la autoridad sanitaria, con lineamientos claros y un periodo adecuado de adecuación, garantizando predictibilidad en las próximas campañas agrícolas. Los integrantes de esta cadena necesitan conocer los cambios y sus posibles implicancias a futuro.
Perú importa ‘semillas madre’ de varios vegetales, principalmente de tomate, sandía y melón, con las que luego produce ‘semillas híbridas’ que ofrecen mayor productividad, frutos con mejor calidad, uniformidad de tamaño y resistencia a plagas, las cuales también son exportadas al mundo para la producción hortícola
Otros de los principales puntos pendientes es la actualización del protocolo PRO-SCV-16, cuyo enfoque actual –que incluye la definición de sachet–, no se ajusta a las presentaciones y estándares utilizados por la industria internacional. La sugerencia es modernizar el concepto a fin de evitar trabas en la importación de semillas destinadas a la comercialización en el mercado interno y a la reexportación.