14 octubre 2024 | 09:25 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Análisis de Gilder Meza, especialista en la cadena productiva del cacao

El impacto del clima en la producción mundial de cacao 2023-2024

El impacto del clima en la producción mundial de cacao 2023-2024
“Este impacto es un claro reflejo de cómo las condiciones climáticas extremas, como sequías prolongadas y lluvias erráticas, están afectando tanto la oferta como la calidad del cacao a nivel mundial”, concluye analista.

(Agraria.pe) El clima y sus constantes variaciones, que imponen dificultades a los cultivos, se ha convertido en un factor clave a tener en cuenta para los ciclos productivos y comerciales del cacao en el mundo. Con esa perspectiva, Gilder Meza, especialista en la cadena productiva del cacao, hizo un análisis sobre la producción global de este producto basado en información de ICCO (la Organización Internacional del Cacao).

África sigue liderando, pero con dificultades climáticas: A pesar de mantener más del 70% de la producción mundial, este continente enfrenta una drástica reducción en la producción, pasando de 3,719 mil toneladas en 2022/23 a 3,042 mil toneladas en 2023/24. “El golpe más duro se lo lleva Costa de Marfil, el mayor productor mundial, donde se proyecta una caída de 2,241 mil toneladas a 1,740 mil toneladas. Esta disminución puede atribuirse principalmente a sequías y patrones irregulares de lluvias, generando incertidumbre para los agricultores de cacao”, explica.


América en crecimiento: Su camino ascendente continúa y va alcanzando casi el 24% del total mundial en 2023/24. Ecuador, por ejemplo, sigue su camino de crecimiento y se proyecta que alcance 430 mil toneladas, consolidándose como el mayor productor de la región.

Asia y Oceanía, estables: En esta región, la producción se ha mantenido más estable, con Indonesia liderando con 160 mil toneladas.

El golpe climático y el descenso global: La producción mundial total de cacao muestra un retroceso significativo, pasando de 5,050 mil toneladas en 2022/23 a 4,332 mil toneladas en 2023/24, una disminución de 14%. “Este impacto es un claro reflejo de cómo las condiciones climáticas extremas, como sequías prolongadas y lluvias erráticas, están afectando tanto la oferta como la calidad del cacao a nivel mundial”, concluye Gilder Meza.

 

Etiquetas: cacao