(Agraria.pe) Más de 30,000 familias de agricultores se dedican al cultivo de tarwi en Perú, y se ubican en la zona andina, señaló el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El tarwi representa un importante recurso socioeconómico y ambiental, cultivado principalmente por pequeños agricultores familiares.
En 2024 se cosecharon 22.000 hectáreas de tarwi, que produjeron 13.000 toneladas. Ese mismo año, las exportaciones alcanzaron los US$ 962.000, con Ecuador como principal destino, lo que confirma el potencial del tarwi en el mercado internacional.
Las principales regiones productoras son La Libertad (28 %), Cusco (26 %), Apurímac (13 %), Huánuco (10 %), Junín (6 %), Puno (5 %) y Áncash (3 %).
El Midagri busca poner en valor al tarwi como alimento emblemático del Perú, generar oportunidades en mercados interesados en productos funcionales y sostenibles, y fortalecer la identidad cultural vinculada a la agricultura andina.
“El Perú cree en su biodiversidad, en sus saberes ancestrales, en su gente y en el potencial transformador de su agricultura”, explicó director de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Midagri, Franklin Suárez.