(Agraria.pe) Los despachos de pisco al mercado internacional superaron los US$ 6.493.000 entre enero y noviembre del 2021, lo que significó un alza del 93% en comparación al mismo periodo del año 2020 (US$ 3.367.000), reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En opinión de la vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio empresarial, Carmen Robatty de Moquillaza, este aumento se debe a las mayores solicitudes de Estados Unidos al registrar un crecimiento de 135% y concentrar el 51% del total enviado al mundo.
De acuerdo a la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, Estados Unidos fue el comprador líder de la 'bebida de bandera', con US$ 3.343.000. En segundo lugar se posicionó España (US$ 769.128), seguido de Países Bajos (US$ 499.721), Francia (US$ 251.262) y Australia (US$ 222.405). Completaron el top ten Reino Unido (US$ 211.505), Colombia (US$ 190.579), Alemania (US$ 142.892), Argentina (US$ 110.599) y Taiwán (US$ 81.887).
Los mercados de mayor crecimiento fueron Emiratos Árabes Unidos (645%), Colombia (176%), Taiwán (170%) y Argentina (164%); sin embargo, también se vieron descensos en Francia (-1%), Bélgica (-5%), Canadá (-9%) y Suiza (-49%).
Las empresas Destilería La Caravedo S.R.L., Bodega San Isidro S.A.C., Bodega San Nicolás S.A., Viña Tacama S.A., Macchu Pisco S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Destilería Nacional S.R.L., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Viña Ocucaje S.A. y Bodegas Viñas de Oro S.A.C. lideraron este ranking.
Identificar nuevos mercados
Carmen Robatty de Moquillaza, señaló que si se desea mantener esa tendencia creciente en los despachos de pisco es esencial continuar el trabajo conjunto entre el sector público-privado, identificar e ingresar a nuevos destinos y mejorar las capacidades de los actores del rubro.
En ese sentido, expresó la importancia de participar en ferias reconocidas como la Expoalimentaria, que este 2022 se realizaría de forma presencial del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, y que concitará la atención de compradores de los cinco continentes.
Datos
. Por Resolución Ministerial 161-2004-Produce, el 22 de abril del 2004 se instituyó el primer sábado de febrero de cada año como el 'Día del Pisco Sour' en el Perú; y el Ministerio de Cultura declaró este cóctel como Patrimonio Cultural de la Nación el 18 de octubre del 2007.
. El año pasado culminó el primer Diplomado online en 'Gestión de Bodegas Pisqueras para la Exportación' organizado por ADEX Educación Continua. El segundo se realizaría este 2022.