El 90% de oferta de frutas hacia el mercado ruso corresponde a uva, principalmente en su variedad Red Globe.
(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de frutas a la Federación Rusa han registrado un incremento exponencial en los últimos años, pasando de US$ 1 millón en 2007 a US$ 45 millones de dólares en 2014. Sin embargo, en 2015 solo se llegó a exportar US$ 31 millones en frutas y hortalizas, un 31% menos que en 2014.
Estas cifras advierten el reto que los exportadores peruanos tienen para colocar sus productos en este interesante mercado, según publicó LaIndustria.pe.
El 90% de oferta de frutas peruanas hacia el mercado ruso corresponde a uva, principalmente en su variedad Red Globe, con un valor de US$ 25.9 millones. Le siguen las mandarinas, granadas, tangelo, toronja, castañas (nueces de Brasil), aguacate (palta) y mango.
Mercado ruso
La dependencia de Rusia de productos importados de todo el mundo es muy alta; en frutas llega hasta el 75% de las ventas internas. Una de las ventajas es que no existe competencia local, por lo que la lucha comercial vendrá con otros países que exporten a ese mercado. Rusia pide productos de calidad, por lo que acepta productos que vengan de excedentes o baratos y muy perecederos.
Los principales centros de consumo en el país son Moscú, San Petersburgo y Siberia, ya que estos se encuentran en latitudes en las que el invierno dura casi cinco meses. Además, Rusia prácticamente no produce frutas (salvo manzanas, bayas y fresas), y está restringida a un corto verano y una primavera fugaz. Todo ello convierte a este país en un mercado con muchas oportunidades para exportar frutas.
En el 2015, las importaciones de frutas (Capítulo 8) alcanzaron los US$ 3.843 millones. Las frutas con mayor demanda son las manzanas, los plátanos y los cítricos. Incluso hay una larga tradición en Año Nuevo de consumir naranjas y mandarinas. Rusia se ubica como el undécimo destino de las exportaciones de frutas, con una participación de 2% del total.