El pisco y otros productos peruanos se exhibirán en el Mundial 2018 que se celebrará en Rusia.
(Agraria.pe) En el 2017 los envíos de pisco sumaron US$ 8.971.000, lo que representó un crecimiento de 2% respecto a los US$ 8.820.000 alcanzados en 2016, informó el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), William Urbina.
Indicó que el año anterior, el principal mercado destino del pisco fue Chile con envíos por US$ 3.277.000, seguido de Estados Unidos con US$ 2.388.000. Ambos concentraron el 64% de los envíos de forma conjunta. Si bien son los mercados con mayor participación, ambos presentaron caídas de -1% y -9%, respectivamente.
Urbina explicó que los envíos a Chile sufrieron una caída a raíz del escándalo del Concurso de Bruselas y además porque en el mercado sureño se está enfocando en su producción y promoción interna. "Esto induce a una disminución en la compra de la bebida emblemática del Perú", dijo.
Otros destinos a donde se despachó el pisco procedente de Perú fueron España (US$ 774.818), Países Bajos (US$ 360.021), Francia (US$ 253.997), Reino Unido, Alemania, Colombia y otros.
Las empresas que lideraron el ranking exportador de pisco, según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, fueron Bodegas y Viñedos Tabernero, Bodega San Isidro, Santiago Queirolo, Destilería La Caravedo, Bodegas Don Luis y Bodega San Nicolás.
Presentes en Rusia 2018
La Asociación de Exportadores, a través de su Comité de Pisco, sostiene reuniones de trabajo con PromPerú, Mincetur, Produce, OCEX-Rusia, Conapisco y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para llevar nuestra 'bebida de bandera' al Mundial Rusia 2018 y seguir posicionándola aprovechando la presencia de turistas de todo el mundo.
Cabe señalar que ADEX también promueve otras acciones como la participación de los pisqueros en distintas misiones y ferias internacionales con el Pabellón Perú. Algunas de ellas serán la Expocomer (Panamá), APAS (Brasil), Thaifex (Tailandia) y el VII Encuentro Andino (Perú). También tendrán presencia en la feria Expoalimentaria.
William Urbina, indicó que gracias a una labor conjunta con el sector público, el pisco y otros productos peruanos se exhibirán en el Mundial 2018. "También estamos trabajando en promover el consumo interno y en buscar oportunidades de acceso a nuevos mercados internacionales", manifestó.
Urbina remarcó que uno de los problemas que enfrentan los pisqueros es la adulteración del pisco, que es uno de los temas incluidos en su agenda de trabajo, pues constituye una competencia desleal para los productores formales.