02 febrero 2024 | 10:20 am Por: Redacción

Contracción se debió al sobrestock en Estados Unidos, su principal destino, que en los primeros once meses del 2023 concentró el 34% del total

Exportaciones de pisco sumaron US$ 8.882.000 entre enero y noviembre de 2023, mostrando una reducción de -4%

Exportaciones de pisco sumaron US$ 8.882.000 entre enero y noviembre de 2023, mostrando una reducción de -4%
En los primeros once meses del 2023, el ranking de los destinos del Pisco fue liderado por Estados Unidos (poco más de US$ 3 millones) con una concentración de 34%, aunque redujo sus pedidos en -21%. En segundo lugar estuvo España (US$ 1.102.000) con un alza de 17%, seguido de Países Bajos (US$ 749.753) con una caída de -14%.

(Agraria.pe) Las exportaciones de Pisco por parte de Perú sumaron US$ 8.882.000 entre enero y noviembre del 2023, mostrando una reducción de -4% en comparación a los US$ 9.255.000 registrados en el mismo periodo del 2022, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La presidenta del Comité de Pisco y Otras Bebidas Alcohólicas de ADEX, Carmen Robatty de Moquillaza, detalló que esta contracción se debió al sobrestock en Estados Unidos, su principal destino, que en los primeros once meses del 2023 concentró el 34% del total.

Agregó que otro factor para la caída de las exportaciones de pisco fue el mayor consumo interno que dejó menores existencias para el mercado exterior. “Las bodegas mejoran sus estrategias de comercialización y al trabajar de forma conjunta con el sector público, como el Ministerio de la Producción (Produce), las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dinamizan la demanda en el país”, sostuvo

Recordó que hacia el 2017 el consumo de Pisco en Perú era de 90 mililitros, volumen que pasó a 345 mililitros hacia el 2022. “Es muy bajo si se tiene en cuenta que, según Euromonitor Internacional, hacia el 2022 el consumo per cápita de cerveza estaba en 46 litros, por eso debemos seguir articulando con las distintas instituciones del Estado a fin de hacer más competitivas a las empresas”, expresó.

En esa línea, calificó de importante poner en marcha una estrategia comercial que apunte a diversificar los mercados de la ‘bebida bandera’ y fortalecer la presencia en donde ya está presente.

“Esperamos el compromiso de las OCEX a fin de llegar a más destinos. Estados Unidos por ejemplo tiene 50 estados en los que podemos ampliar nuestra presencia. Asia es un continente con gran potencial al que llegamos aún con un menor volumen. Otra ventana para identificar más compradores es la Expoalimentaria, a realizarse entre el 27 y 29 de septiembre próximo”, enfatizó.

Robatty de Moquillaza señaló que todos los peruanos son embajadores del Pisco, por lo cual en diciembre pasado el Comité de Pisco de ADEX organizó la charla “Pisco: Conociendo más de nuestra ‘Bebida Bandera’. Retos y proyecciones”, dirigida a periodistas en la que se dieron a conocer las cifras de exportación, historia, elaboración, cata, mixología y la agenda pendiente del sector.

Asimismo, hace 2 semanas se organizó otra, dirigida esta vez a representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) de las áreas de Comunicaciones, Imagen y Marca.

Opinó también que las fechas conmemorativas establecidas por el gobierno como la Semana del Chilcano (del 11 al 16 de enero del 2024), el Día del Pisco Sour (1° sábado de febrero) y el Día Nacional del Pisco (4° domingo de julio), promueven el consumo del destilado con un impacto positivo en su cadena productiva.

Cifras
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y noviembre del 2023 el ranking de los destinos del Pisco fue liderado por Estados Unidos (poco más de US$ 3 millones) con una concentración de 34%, aunque redujo sus pedidos en -21%. En segundo lugar estuvo España (US$ 1.102.000) con un alza de 17%, seguido de Países Bajos (US$ 749.753) con una caída de -14%.

Completaron el top ten Bélgica, Francia, Reino Unido, Colombia, Alemania, Canadá y Ecuador. De este grupo, cerraron en azul Reino Unido y Alemania. Estos 10 mercados, de un total de 36, acumularon una participación del 78% del total despachado.

Gastronomía
La presidenta del Comité de Pisco y Otras Bebidas Alcohólicas del gremio resaltó la versatilidad de la ‘bebida bandera’, no solo en la mixología (preparación de una diversidad de cocteles), sino en la gastronomía, pues es usada para realzar el sabor de diferentes platillos y postres.

Asimismo, es un excelente acompañante (maridaje) a varias propuestas gastronómicas peruanas como una copa de Pisco de uva Quebranta a un Lomo Saltado, una de Pisco Torontel a un tiradito, o una de Acholado a un Suspiro a la Limeña.

 

Etiquetas: exportaciones , pisco
Más de: Negocios