Estados Unidos fue el primer mercado de destino de uvas Redglobe con US$ 190 millones, le siguió Holanda con US$ 89 millones, China con US$ 85 millones y Hong Kong con US$ 73 millones.
(Agraria.pe) En el 2015 las exportaciones de uva Red Globe sumaron más de US$ 671 millones, registrando un incremento de 5% respecto a los US$ 639 millones alcanzados el 2014. Asimismo, dicha fruta se convirtió en el principal producto de agroexportación de Perú, desplazando al café, señaló Sierra Exportadora.
La entidad destacó que esta variedad de uva –que se despacha a Estados Unidos, Asia y Europa, principalmente, también ha encontrado mercado entre los países de la región, siendo Bolivia uno de ellos.
Así, indicó que en el 2015, los pequeños agricultores de la Asociación de Vitivinicultores de Moquegua (AVIMO) exportaron a Bolivia 60 toneladas de esta uva certificada, superando ampliamente a las 3 toneladas enviadas al vecino país en el 2014.
“Se enviaron 60 toneladas de uva red globe en dos oportunidades, la primera en julio y la segunda en agosto y los productores recibieron S/ 4 por kilo, es decir, un 26% más respecto al precio que recibían en el mercado mayorista de Lima, donde se coloca este producto a S/ 3.17 el kilo”, informó el jefe de sede de Sierra Exportadora en Moquegua, Yair Mamani.
El funcionario detalló que en anteriores ocasiones, AVIMO no realizó los envíos de manera óptima, y por las condiciones en que llegaba la uva a Bolivia se frenó esta interacción comercial, por lo que fue necesario desarrollar un plan de trabajo y asesorar a esta asociación para mejorar su producción y comercialización.
La asociación está conformada por 30 pequeños agricultores que provienen de los distritos de Moquegua y Samegua, quienes cuentan con 45 hectáreas destinadas para este cultivo en las que producen 550 toneladas de uva Red Globe. Para el año 2016 tienen prevista una oferta superior a las 900 toneladas.
Mamani indicó que Sierra Exportadora seguirá trabajando junto a AVIMO para lograr estos objetivos, tal como lo hizo en el 2014 cuando le brindó asesoría especializada para la mejora de su gestión en los procesos de cosecha, post cosecha y comercialización, siguiendo las exigencias internacionales establecidas por Global BAP.
La gestión empresarial e información relevante sobre las ofertas del producto (precios, cantidad, fechas de envíos) a los mercados del exterior, también fueron incluidas en el plan de trabajo de Sierra Exportadora y AVIMO, a fin de preparar la materia prima según las exigencias del mercado. Esto incluyó asesoría sobre registros sanitarios y validación de las zonas de producción.
Dato
. En el 2015, Estados Unidos fue el primer mercado de destino de uvas Redglobe (US$ 190 millones, superior a los US$ 120 millones vendidos en el 2014), le siguió Holanda (US$ 89 millones ,13% del total), luego China y Hong Kong con US$ 85 y US$ 73 millones respectivamente.