(Agraria.pe) De enero a septiembre del presente año, Perú exportó 4.802.800 kilos de chocolate, representando un incremento de 98.3% frente a los 2.422.148 kilos despachados en iguales meses de 2019.
Así lo indicó el portal Agrodata Perú, quien señaló que en los primeros nueve meses de 2020, los envíos de chocolate sumaron US$ 23.218.138, registrando un crecimiento de 72.8% en comparación a los US$ 13.429.575 alcanzados en similar periodo del año anterior.
Además, los despachos de chocolate por parte de Perú de enero a septiembre de 2020 aumentaron 37.5% en volumen y 17.7% en valor, versus lo registrado en todo el 2019 (3.491.226 kilos por US$ 19.728.621).
En el periodo analizado de este año, el principal mercado destino del chocolate procedente de Perú fue Estados Unidos, cuya demanda ascendió a US$ 11.913.431, representando el 51% del total despachado por nuestro país.
Otros importantes destinos son Chile con US$ 3.176.102, concentrando el 14% del total, Canadá con US$ 2.066.152 (9% del total), Bolivia con US$ 1.543.916 (7% del total), Ecuador con US$ 1.233.228 (5% del total), Colombia con US$ 807.698 (3%), Australia con US$ 797.203 (3%), Paraguay con US$ 294.941 (1%), Brasil con US$ 162.474 (1%), Italia con US$ 118.984 (1%), y otros con US$ 1.104.009 (5%).
Machu Picchu Foods es la principal empresa exportadora de chocolate de Perú de enero a septiembre de 2020, realizando envíos por US$ 15.945.000, representando el 68.7% del total exportado.
Le siguen Arcor del Perú con US$ 1.955.000 (8.4% del total), Compañía Nacional de Chocolates del Perú con US$ 1.126.000 (4.9% del total), Molitalia con US$ 782.000 (3.4%), F y D Inversiones con US$ 383.000 (1.6%), entre otros.