IPEX: “Con una producción orgánica responsable se equilibra los afectos de las diversas plagas sin necesidad de tanto fertilizante”
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 01 Diciembre (Agraria.pe) Aunque aún no ha sido probada en el campo, en Australia Meridional se ha desarrollado una uva genéticamente modificada, resistente al oídio (hongo de vid), según informó la agencia de noticias Australian Broadcasting Corporation (ABC).
De acuerdo a lo reportado, durante las últimas cosechas el hongo afectó a los viñedos a lo largo del sur de Australia debido a las cálidas temperaturas y la humedad que se sintió durante el verano, lo que provocó que mucha fruta se pudriera.
En ese sentido, Carlos Villanueva, presidente del Instituto Peruano de Exportaciones (IPEX), ingeniero agrónomo especialista en frutales y agronegocios, sostuvo que: “para el Perú no debería ser prioridad la adopción de este tipo de tecnologías”, pese a la similitud con el clima, plagas y enfermedades que afectan a la uva australiana.
“El cultivo de transgénicos es para grandes extensiones, nuestra fortaleza más resaltante es nuestra biodiversidad. La orientación mundial va hacia los productos saludables y funcionales. El mercado orgánico, es lo que más está creciendo, actualmente la demanda es mayor por los alimentos no contaminados y con menos plaguicidas”, señaló.
En relación a las enfermedades más comunes de la uva como: oídio y la botritis -según el especialista- “con una producción orgánica responsable se equilibra los afectos de las diversas plagas sin necesidad de tanto fertilizante”.
“Definitivamente, los frutales peruanos pueden prescindir de los transgénicos, esto ya es un éxito comprobado, empresas como Camposol ya realizan actividades agrícolas con un manejo integral de plagas sin debilitar la flora y fauna de los suelos, con resultados óptimos, respecto de la calidad del productos”.
Para Carlos Villanueva competir con gigantes como Brasil, en el tema de soya; Estados Unidos, en maíz o Uruguay con el arroz, es un esfuerzo en vano, “se debe direccionar esfuerzos hacia el desarrollo de una agricultura integral (mínimo cuatro o cinco cultivos en espacios reducidos), nuestra variabilidad genética lo permite”.
Datos
• Según estadísticas de la consultora Inform@cción, las exportaciones de uva de mesa, en la campaña 2010 – 2011 fueron 89,4 TM, sumando los US$ 213,5 millones, con una tasa de crecimiento de 35,7%, respecto del valor y 34,1%, en relación a la cantidad.
• De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Exportadores (ADEX), en el 2011, las exportaciones de frutas frescas y secas sumaron US$ 159,6 millones, lo que representó un incremento de 50,8% respecto al 2010.