02 junio 2016 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Lawrence Rubey, director de USAID en Perú

“HEMOS CONTRIBUIDO EN LA INSTALACIÓN DE MÁS DE LA MITAD DE LAS HECTÁREAS DE CACAO QUE EXISTEN EN PERÚ”

“HEMOS CONTRIBUIDO EN LA INSTALACIÓN DE MÁS DE LA MITAD DE LAS HECTÁREAS DE CACAO QUE EXISTEN EN PERÚ”

El cacao es más que un chocolate, es un símbolo del cambio. Cientos de comunidades y miles de familias han elegido un camino distinto y ya no siembran cultivos ilegales, sino producen cacao, esta migración hacia una economía legal  ha originado cambios en sus comunidades donde están llegando los servicios básicos.

(Agrria.pe) En los últimos quince años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) viene apoyando de manera constante al sector del cacao y chocolate en nuestro país, colaborando con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en sus programas de Reconversión Productiva y Desarrollo Alternativo en las regiones de Ucayali, San Martín y Huánuco, principalmente.

Así lo señaló el director de USAID en Perú, Lawrence Rubey, quien destacó que se encuentran satisfecho por la labor realizada hasta el momento por su representada, donde han contribuido en la instalación de más de la mitad de las hectáreas de cacao que existen en el Perú (cerca de 150 mil hectáreas).

“Es un logro ver dónde está la industria cacaotera y chocolatera peruana en la actualidad y hay buenas señales que en el futuro la producción seguirá creciendo debido a la alta demanda de ambos productos en el mundo y que Perú está aprovechando muy bien sobre todo en chocolates finos de aroma que es lo que Perú tiene fama de producir”, sostuvo.

Destacó que ha percibido que en este sector hay muchas pequeñas empresas emprendedoras que ya producen chocolate, aprovechando el cacao fino de aroma, es decir desarrollan un producto de alta calidad.

“El cacao es más que un chocolate, es un símbolo del cambio. Hemos visto que cientos de comunidades y miles de familias han elegido un camino distinto y ya no siembran cultivos ilegales, sino que producen cacao y reciben buenos precios”, comentó.

Indicó que esta migración hacia una economía legal ha originado cambios en sus comunidades donde están llegando los servicios básicos. “Ellos tienen un futuro para sus hijos y el cacao y el chocolate son parte de ese futuro, esto gracias a que producen el mejor cacao del mundo”, finalizó.
 
Etiquetas: cacao