30 diciembre 2015 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera Ortega

“HOMOLOGAR TABLA DE TEMPERATURA PARA CHILE, CHINA Y NUEVA ZELANDA ES EL RETO”

“HOMOLOGAR TABLA DE TEMPERATURA PARA CHILE, CHINA Y NUEVA ZELANDA ES EL RETO”

Otro reto que tiene la industria del mango es mejorar la calidad y la eficiencia del cultivo. Actualmente el rendimiento promedio es de 8 toneladas por hectárea y dentro de cinco años se debe lograr la meta y alcanzar las 20 toneladas/Has.

(Agraria.pe) El reto para la industria peruana de mango es homologar la nueva tabla de temperatura de tratamiento hidrotérmico que tiene Estados Unidos con los mercados de Chile, China y Nueva Zelanda, informó el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega.

Explicó que para exportar mango se requiere de un tratamiento hidrotérmico que consiste en sumergir la fruta en agua tibia a 46 grados centígrados durante un determinado periodo de tiempo de acuerdo al peso de la fruta.

Al respecto, manifestó que hasta la campaña anterior, para despachar mango hacia Estados Unidos había una tabla simple donde solo se detallaba dos tratamientos: para mangos de hasta 425 gramos la fruta era sumergida por 75 minutos y para mangos desde 426 gramos hasta 650 gramos se sumergía por 90 minutos.

Sin embargo, dijo que a partir de esta campaña (2015/2016), donde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) permitió a Perú enviar mango de calibre más grande (de 650 gramos a 900 gramos) todo cambio y ahora hay cuatro rangos.

Detalló que los mangos que pesan hasta 375 gramos deben estar sumergidos por 65 minutos, los mangos que pesan entre 376 gramos a 500 gramos deben sumergirse por 75 minutos, los mangos de 501 a 700 gramos deben estar en agua tibia por 90 gramos y los mangos de calibre entre 701 gramos a 900 gramos por 110 minutos.

“Antes era muy fácil solo dos rangos y ese tratamiento hidrotérmico se usaba para exportar mango a Chile, China, Nueva Zelanda y Estados Unidos, en cambio ahora resulta que para despachar mangos a Estados Unidos se usa una tabla, para Chile se usa otro rango, para Nueva Zelanda otro y para China otro rango. Lo que necesitamos es que se homologue el nuevo rango que es el de Estados Unidos para todos los destinos”, sostuvo.

Indicó que el trámite de homologación puede durar entre uno y dos años porque hay que trabajarlo con los otros 3 países. “Como la nueva tabla de temperatura de tratamiento hidrotérmico para mango ya está demostrado y funcionando es más fácil homologarla”.

Obtener mayores rendimientos
Por otro lado, el gerente general de APEM, dijo que otro reto que tiene la industria es mejorar la calidad y la eficiencia del cultivo. “Debemos incrementar los rendimientos ya que el promedio de producción en los campos de exportación es de 8 toneladas por hectárea, sin embargo en nuestro país hay campos que producen 20 toneladas por Has. Asimismo en Ecuador y Brasil el rendimiento promedio es de 25 toneladas por Has”.

En ese sentido, señaló que la meta es que en el próximo quinquenio se alcance las 20 toneladas por Has, para ello APEM ha trabajado un calendario donde se señala las labores culturales para el mango peruano, donde se detalla semana a semana todas las labores agronómicas que se deben hacer para mejorar la producción. “Este producto lo repartimos gratuitamente a los productores de mango y ese es un primer paso para alcanzar la meta”.

Dato

. En el mercado de la Unión Europea no es requisito el envío de mango con tratamiento hidrotérmico.

Etiquetas: mango