(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Junín (GORE Junín), a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA Junín), inauguró la primera planta procesadora de nitrógeno líquido de la región, que permitirá mejorar la calidad genética del ganado vacuno y fortalecer la competitividad ganadera.
La moderna infraestructura, ubicada en las instalaciones de la Agencia Agraria Concepción, producirá hasta 60 kilogramos diarios de nitrógeno líquido (21.600 kg al año), insumo clave para el almacenamiento y conservación del material genético utilizado en las postas de inseminación artificial de los 109 distritos ganaderos de la región.
La planta de nitrógeno líquido tiene como principal objetivo producir y abastecer este insumo esencial para las campañas de inseminación artificial, lo que permitirá mejorar significativamente la calidad genética del ganado vacuno en la región.
Con una inversión de S/ 998.935, la planta cuenta con tecnología de última generación, alineada a estándares internacionales de calidad, y beneficiará de manera directa a más de 20 mil pequeños y medianos productores ganaderos.
Este servicio estará disponible a un costo social especialmente dirigido a los pequeños ganaderos, quienes ahora tendrán mayores oportunidades de acceder a tecnologías de reproducción de alta calidad, fortaleciendo así la competitividad y sostenibilidad de la actividad ganadera en Junín.
El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Jaime Aquino Aquino, señaló que la planta de producción de nitrógeno líquido coloca al Gobierno Regional de Junín a la vanguardia tecnológica y demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible del agro. “Fortalecemos el sector ganadero para hacerlo más competitivo y generar desarrollo social y económico".
Como parte de su implementación, se capacitó a los equipos técnicos de las agencias agrarias de Concepción, Chupaca, Junín, Jauja, Yauli, Tarma y de la Oficina Agraria Sapallanga, quienes serán responsables de aplicar y transferir esta tecnología a los productores en sus respectivas jurisdicciones.