(Agraria.pe) En el marco de la política de la Revolución Agraria, el Gobierno Regional de Junín (GORE Junín), a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA Junín), pondrá en funcionamiento la primera planta procesadora de nitrógeno líquido de la región. Esta infraestructura permitirá mejorar la calidad genética del ganado vacuno y beneficiará a más de 15 mil pequeños y medianos productores, asegurando un incremento en la productividad bovina.
Con una inversión de S/ 998.935, la planta cuenta con tecnología de última generación y cumple con los estándares internacionales de calidad. Su producción alcanzará los 60 kilogramos diarios de nitrógeno líquido, permitiendo generar hasta 1.800 kilogramos al mes y 21.600 kg al año. Este insumo es fundamental para la conservación del material genético bovino en las postas de inseminación artificial de los 109 distritos de las siete provincias altoandinas de la región.
"La planta de producción de nitrógeno líquido coloca al Gobierno Regional de Junín a la vanguardia tecnológica y demuestra el compromiso con el desarrollo sostenible de la región. Fortalecemos el sector para ser más competitivos y generar desarrollo social y económico", señaló el titular de la DRA Junín, Mg. Jaime Aquino Aquino.
Por su parte, el director de la Desarrollo Agropecuario de la DRA Junín, Ing, Jorge Romero Grabel, resaltó la importancia de esta planta para la mejora productiva del sector ganadero: "Esta infraestructura permitirá que nuestros productores accedan a material genético de calidad, lo que se traducirá en mayor producción lechera y cárnica, generando mejores ingresos y bienestar para las familias ganaderas".
Asimismo, como parte de la implementación de esta moderna planta, se realizó la capacitación de los equipos técnicos de las agencias agrarias de Concepción, Chupaca, Junín, Jauja, Yauli, Tarma y la Oficina Agraria Sapallanga, quienes estarán a cargo de la difusión y aplicación de esta tecnología en el campo.
La planta de nitrógeno líquido entrará en funcionamiento en los próximos días en las instalaciones de la Agencia Agraria Concepción, marcando un hito en la modernización del sector pecuario de Junín.