23 diciembre 2016 | 09:42 am Por: Redacción

Costa de Marfil y Ghana exportan 70% de la demanda mundial

Incremento de producción africana de cacao afecta negativamente los precios internacionales

Incremento de producción africana de cacao afecta negativamente los precios internacionales

Productores de países como Ecuador están preocupados por la coyuntura, aunque consideran que se trata de un fenómeno temporal. Argumentan que la demanda sigue subiendo a un ritmo de 2% anual. 

(Agraria.pe) Costa de Marfil y Ghana, dos grandes productores de cacao del África, serían los responsables de que el precio del cacao esté oscilando en los últimos meses y derive en que una tonelada de este grano pierda hasta 120 dólares en valor en el mercado internacional. 

Ambos países africanos han tenido producciones atípicas muy buenas. De hecho, los marfileños están produciendo 1.7 millones de toneladas actualmente, en tanto que los ghaneses han alcanzado las 920.000 toneladas. 

Países sudamericanos como Ecuador están en alerta por esta situación, aunque sin hacer sonar las alarmas aún. El vecino norteño cuenta con más de 534.410 hectáreas dedicadas a este cultivo y considera que la caída en precios es temporal. Además, los productores señalan que la demanda sube 2% al año y que se espera que en dos meses el precio vuelva a recuperarse. En tanto, es tiempo de seguir sembrando. 

Lo cierto es que de 140 dólares que recibía el productor por cada quintal a inicios de año, este mes solo se les está pagando 83 dólares (y llega hasta 80 dólares en regiones como Manabí y Esmeraldas). Un golpe duro para las familias de diversas regiones que encuentran en este producto su sustento. 

En mayo, la tonelada del grano de cacao se cotizaba en US$ 3.098, y anteayer, al cierre de la jornada bursátil en Nueva York, se cotizó a US$ 2.279. 

Wilson Montoya, asesor de empresas cacaoteras, estima que durante los próximos dos meses los precios seguirán bajos, pero que no hay que alarmarse. “La demanda mundial crece el 2% anual”. 

Según estadísticas del Banco Central de Ecuador, entre enero y octubre de este año, ese país dejó de recibir 54 millones de dólares por la caída del 10% de su producción. El dato no incluye las cifras de las crisis de bajo precio, que empezó en septiembre, cuando cayó por debajo de los 3.000 dólares (2.881 en promedio). Se espera que los datos sean desalentadores a fin de año. 

A los productores esta situación les afecta más desde el mes pasado. De 90 dólares el quintal ha caído hasta los 80 dólares. Esto significa 20 dólares semanales que pierden los productores. 

Por su parte, Askley Delgado, expresidente de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), estima que esta caída es cíclica y que para febrero la demanda estaría recuperándose, aunque no a niveles superiores a 3.000  dólares por tonelada como a inicios de este año. No pasaría de los 2.500 dólares. 

Estado del mercado
Los grandes comercializadores o intermediarios de cacao han acumulado existencias, sumado a la producción mayor de Costa de Marfil, Ghana y Nigeria –que exportan el 70% de la demanda mundial del rubro- y que no parecen estar próximas a reducir su ritmo.

El complicado contexto económico en el mundo tampoco favorece al cacao, pues no se trata de un producto básico o necesario, y  el consumidor deja de comprarlo cuando cuenta con escaso dinero. Quienes han logrado mejores réditos son las industrias de semielaborados, que han tenido ratios de 3 y 2.5. 

Fuente: expreso.ec
Etiquetas: cacao