Se desarrollarán sistemas aplicados principalmente a frutales con calidad de exportación como paltos, pecanos, lúcumos, chirimoyo y granadilla
Por: Ani Lu Torres
Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) Para evitar que los frutales sólo rindan una campaña al año y garantizar un mayor volumen de producción, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desarrollará hoy el taller denominado “Tipos de injertos y sistemas de podas en la producción de frutales con calidad de exportación”.
El objetivo del evento es enseñar al productor a manejar nuevos sistemas de podas e injertos principalmente para palto, pecano, granadilla, chirimoyo y lúcumo, evitando que las distintas plantas no produzcan una sola campaña, “como está sucediendo en las zonas altas del país”, sino permanentemente, según indicó Kryss Vargas, especialista en frutales del Centro Experimenta La Molina – INIA.
En conversación con Agraria.pe, la especialista señaló que son muchos los agricultores del país que continúan usando sistemas de podas convencionales que evitan que la planta se desarrolle completamente. Frente a esa situación, informó que el INIA ha desarrollado otros sistemas que permiten no sólo una buena producción sino que también garantizan la inocuidad de la planta.
“Enseñaremos el sistema de podas de formación fructífera, de mantenimiento, el sistema de poda de vaso abierto e invertido. Además, la ejecución de esta actividad tiene un proceso en sí diferente, porque estamos incluyendo ciertos parámetros parasitarios para garantizar la inocuidad de la planta y una cosecha permanente. En caso contrario el productor sólo conseguirá una cosecha anual”, subrayó.
Sobre el sistema de injerto, dijo que se está trabajando con los microinjertos, que es un sistema de propagación más precoz para los frutales, puesto que si el patrón y la pluma son más tiernos, hay mayor grado de efectividad en el sellamiento y crecimiento de la planta.
“El tema principal para los frutales es la compatibilidad: la determinación exacta de un patrón adecuado e injerto ideal para un buen desarrollo fisiológico durante la etapa de formación ideal que garantiza una buena producción. El sistema de poda permite fortalecer a la planta y renovarla anualmente para que pueda estar productiva cada año”, resumió.
Por último, agregó que antes de realizar el sistema de injertos, el agricultor debe determinar las variedades de patrón (debe ser tolerante a sales, enfermedades y estrés hídrico y poseer gran capacidad de adaptación), identificar las plumas vegetativas y seleccionar las yemas.
“El resultado sería una fruta de alta calidad comercial y la planta con gran volumen de producción; una variedad que permita mantener la característica de tamaño, color, sabor y textura tanto para el consumo en fresco como para industrialización propiamente”, concluyó.
Dato
- Para mayor información sobre el curso puede acercarse al INIA (Av. La Molina Nro. 1981. La Molina) – Oficina del Centro Experimental La Molina o revisar el siguiente enlace: http://www.inia.gob.pe/eventos/icalrepeat.detail/2013/08/27/142/17%7C33%7C35%7C36%7C37%7C38%7C39%7C42%7C43%7C44%7C45/curso-presencial-tipos-de-injertos-y-sistemas-de-podas-en-la-produccion-de-frutales-con-calidad-de-exportacion